La Semana Santa de Logroño buscará recuperar sus orígenes para ser de Interés Turístico Nacional en 5 años

La Semana Santa de Logroño buscará recuperar sus orígenes, con recorridos por el Casco Antiguo, con el objetivo de ser declarada fiesta de Interés Turístico Nacional en un plazo de cinco años. El concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea, y los representantes de la Hermandad de Cofradías, Emilio Lasanta y Jesús Mª Reinares, presentaron hoy el programa de la Semana Santa de este año en la ciudad.

Según detalló Varea, "hace dos años, se puso como objetivo poner de manifiesto los valores que tiene nuestra Semana Santa, con pasos de gran calidad artística y, sobre todo, con un gran valor humano con los componentes de las cofradías". Este impulso ha sido el que ha logrado, este año, la declaración de Interés Turístico Regional.

Esta situación se ha traducido para la próxima Semana Santa "en un esfuerzo especial", con la edición de un folleto específico con las 11 cofradías de la ciudad, y con una revista en la que se identifica a cada una de ellas, se detallan la procesiones con sus imágenes y se ubican las sedes en un plano callejero de Logroño.

Varea recalcó que, como novedad principal para este año, las procesiones "vuelven al Casco Antiguo", con unos recorridos motivados, por una parte, por las obras de peatonalización de la calle Bretón de los Herreros, "pero que también responden a una demanda histórica, por lo que se trabajará para que puedan pasar por todas las calles previstas".

El concejal subrayó que, en el año pasado, la Semana Santa logroñesa registró un aumento de un 55 por ciento en el número de visitantes, que pasaron de 2.172 en el año 2008, a los 3.375 del año pasado, con dos récords consecutivos de turistas que pasaron por la Oficina municipal, en los días de Viernes Santo -944 personas- y el Sábado Santo -1.044 personas-.

Por su parte, Jesús María Reinares explicó que, en el carte elegido para este año, se presenta la Cofradía y el paso de la Flagelación, con los portadores, la iglesia y el cielo de la ciudad, "todo ello, con el color de nuestra tierra, el color del vino". Además, se cuenta con nuevo escudo para la Hermandad, diseñado por el artista y cofrade Elías del Río.

Para Emilio Lasanta, la principal novedad de este año es la vuelta de las procesiones al Casco Antiguo, donde, por ejemplo, la del Santo Entierro no llegaba desde "hace al menos 10 años", o la llegada de la del Encuentro a la Plaza del Mercado, "la primera vez que se hace, veremos cómo sale para repetir".

La restauración del manto de la Virgen de la Soledad, que se expondrá en la catedral de La Redonda; la celebración, el 13 de marzo, del I Certamen Nacional de Bandas, coincidiendo con el 40 aniversario de la banda de la Cofradía de la Flagelación; o cambios en algunos pasos, serán otras de las novedades.

A ello se suma que, en el programa de este año, "se ha hecho un esfuerzo especial", con lo que se cuenta con actividades "durante cuarenta días, toda la Cuaresma", con charlas, conciertos y otros actos culturales y religiosos, hasta el día 25 de marzo, cuando se ha previsto el Pregón, a cargo del director de Hermandades de la Diócesis de La Rioja, Fermín Labarga.

"Tenemos que recuperar el valor histórico de nuestra Semana Santa, para trabajar por la declaración de Interés Nacional. Para ello, es necesario un esfuerzo para divulgar e ir de la mano las instituciones, la Hermandad, los medios de comunicación y todos los logroñeses, porque la Semana Santa que tenemos no se queda atrás para nada de ninguna otra de este país", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento