El Consello de Contas analizará los retrasos en el pago a acreedores y la deuda de los ayuntamientos

El BNG pide fiscalizar la actividad económica y financiera del Parlamento tras la polémica por el cobro irregular de dietas

El Consello de Contas analizará este año la situación de endeudamiento de los ayuntamientos y las demoras en el pago a acreedores de las administraciones locales, según informó hoy el director de este ente, Antonio López, en una comparecencia en la comisión parlamentaria encargada de seguir su labor fiscalizadora.

López respondió a las afirmaciones de los representantes de los grupos políticos acerca de su preocupación por la situación económica que atraviesan los ayuntamientos y expuso que parte del trabajo de este año se centrará en estudiar esa deuda. Asimismo, fiscalizará las 21 corporaciones locales que no rindieron cuentas en 2007, e indagará en las causas por las que no se entregaron estos informes.

También en el ámbito local, el Consello de Contas examinará los motivos por los que algo más de una decena de ayuntamientos —unos 12 ó 13, dijo— no aprobaron sus presupuestos para ese año.

Otro de los puntos del plan de trabajo del Consello de Contas para 2010 es finalizar el informe sobre el modelo del peaje en la sombra para las autovías, que está a punto de ser terminado; la concesión de ayudas para personas dependientes; y el programa de fomento del audiovisual.

Además, este año se fiscalizarán el servicio de farmacia hospitalaria y la adquisición centralizada de medicamentos; los costes de gestión de riesgos del Servizo Galego de Saúde, los contratos temporales que se hacen en el mismo y la gestión de las listas de contratación.

El Consello de Contas se propone comprobar "materialmente" la ejecución de los fondos europeos recibidos, con el fin de "verificar" que se destinan al fin para el que fueron solicitados y, dentro de su fiscalización de los entes dependientes de la administración, hará especial hincapié en el Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar y la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG).

Informes más actuales

López reiteró su compromiso de tratar de acercar los informes de fiscalización al año al que se refieren y señaló que el relativo a 2007 está "prácticamente finalizado" y se presentará en el Parlamento a finales de marzo o principios de abril; mientras que el estudio de 2008 podría estar también este año.

De este modo, confía en que en octubre, cuando la Administración gallega remite la documentación, el Consello pueda empezar el análisis de los datos de 2009. Otra medida para agilizar la actividad es presentar primero los informes de fiscalización referidos a un ejercicio y, posteriormente, los que analizan la actividad de un ente.

Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich pidió un estudio de los efectos de la colaboración público-privada para la construcción de infraestructuras, a lo que López contestó que, en efecto, Contas suele analizar este tipo de fórmulas y compararlas.

Transparencia para la cámara

El diputado nacionalista sugirió, además, que se fiscalice en 2010 la actividad económica y financiera del Parlamento gallego, ahora que está "en el foco de la atención pública" por la polémica de las dietas cobradas irregularmente. En este sentido, reprochó, en alusión a PPdeG y PSdeG, que "no ayuda el revuelo" de los grupos del "y tú más" —en referencia a las acusaciones cruzadas— y pidió al Consello de Contas que recomiende fórmulas que den transparencia.

El diputado socialista José Manuel Lage apostó por fijar la atención, en el ámbito local, en el "coste global de los servicios" que se prestan y pidió a Contas que "incida en la racionalización" en las sociedades públicas, al referirse, en concreto, a las fundaciones comarcales que fueron, a su juicio, un "fracaso".

Por último, el representante del PPdeG, José López Campos, defendió que las colaboraciones público-privadas "no ponen en duda la titularidad pública" de las infraestructuras y manifestó su preocupación por el "impacto" de la bajada de las transferencias a los municipios procedentes de impuestos. "La situación es bastante complicada en muchos ayuntamientos", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento