Vázquez (BNG) lamenta el "vodevil" de las negociaciones de la Ley de Cajas y pide "concluirlas" con el recurso al FROB

Rechaza "trasponer la ley andaluza" por "dignidad", censura el "desplante" a Galicia y pide al PSdeG que "explique" su alternativa

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, lamentó el "vodevil" en que, a su juicio, se han convertido las negociaciones entre la Xunta y el Gobierno acerca de la Ley de Cajas de gallega y pidió "concluirlas" con la presentación del recurso de inconstitucionalidad al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En cuanto al PSdeG, le instó a aclarar cuál es su postura y que "aclare" qué alternativa tiene a la fusión para cumplir el acuerdo parlamentario de que haya cajas gallegas.

En rueda de prensa tras suspenderse la reunión prevista para hoy en Madrid para continuar con las conversaciones acerca de los preceptos recurridos ante el Tribunal Constitucional, Guillerme Vázquez censuró, asimismo, el "desplante" a la Xunta y le demandó al Gobierno gallego "que se haga respetar" con la presentación del recurso, usándolo como herramienta de "fuerza política".

Así, Guillerme Vázquez sostuvo que, con la suspensión del encuentro, el Ejecutivo central "a quien agrede es a este país" y advirtió de que Galicia "no se merece este tipo de desplantes por parte del Gobierno estatal", al tiempo que aseveró que estas conversaciones "no debieron haber tenido lugar nunca".

El líder nacionalista se preguntó por qué el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no quiere presentar el recurso", mientras que al Gobierno central le requirió que "aclare qué es lo que pretende con este teatro o desplantes" continuos al Gobierno autonómico.

Para el portavoz nacionalista, el Gobierno central "sólo cederá si tiene costes políticos" y si "hay una actitud de país", y de ahí que reivindicó la importancia del manifiesto firmado por su formación política, el PP, los tres principales sindicatos en Galicia y la patronal gallega. "Galicia ten dereito —Galicia tiene derecho—", evocó el portavoz nacionalista el lema de ese documento para subrayar que el ahorro gallego debe quedar en la comunidad.

Además, acusó de "oscurantismo" al Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero y que habla por "boca de un actor secundario", en referencia al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. "No sabemos qué pretende imponer", reprobó el portavoz nacional del Bloque, quien exigió "sólidas explicaciones".

"trasponer la normativa andaluza"

En este contexto, reivindicó la "iniciativa" del BNG en la defensa de las cajas de ahorros y criticó que el máximo mandatario gallego permanezca "sin oposición" a la actuación del Estado, que —aseguró— está "encaminada a deslocalizar el ahorro gallego".

Ante una eventual modificación de la normativa en la Cámara autonómica, Vázquez reiteró que los nacionalistas "no votarán a favor" de ningún cambio sustancial de la legislación que vio luz verde el pasado 29 de diciembre con los votos a favor del BNG y del PPdeG y los sufragios en contra del PSdeG.

Asimismo, criticó que se pretenda "una trasposición fantasiosa" de la normativa andaluza y advirtió que, en todo caso, con la legislación de Andalucía "sí va a haber cajas" propias de esa comunidad. "Nosotros somos gallegos y, si no les gusta, nuestra dignidad no será tan poca como para trasponer una normativa y aceptar la de otra comunidad", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento