La Conselleria de Comercio destinará dos millones de euros en 2010 al fomento de productos autóctonos y artesanales

La Dirección General de Comercio, dependiente de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, destinará este año un total de dos millones de euros a la subvención de programas dirigidos a fomentar el comercio de productos autóctonos y artesanales de las islas así como a modernizar el comercio y los servicios de la Comunidad.

Durante la presentación de estas subvenciones, la consellera Francesca Vives recordó que durante 2009, por su parte, se concedieron ayudas por una cifra similar -2.006.422 euros- a 393 expedientes aprobados, mientras que la inversión inducida alcanzó más de 11,7 millones de euros.

En concreto, dentro de la convocatoria de 2010 se destinará un máximo de 25.000 euros a la adquisición de inmovilizado para mejorar el proceso de producción, y la venta de comercialización del producto autóctono o artesano, al tiempo que la asistencia en calidad de expositor en ferias de artesanía que se convoquen fuera de la isla de residencia, contará con una subvención del 50 por ciento del coste con un máximo de 9.000 euros por feria. Mientras tanto, la edición de catálogos o folletos dispondrá de una subvención máxima de 3.000 euros.

En relación a la modernización del comercio y su adaptación a criterios de competitividad y calidad, varios de los destinos de las inversiones es la obra civil y las instalaciones para reformar e innovar los establecimientos; la adquisición de equipamiento -mobiliario, maquinaria, equipos informáticos- con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al cliente y mejorar la gestión del establecimiento, y el equipamiento específico para el transporte auxiliar utilizado por el establecimiento comercial.

En esta misma línea también se incluyen las inversiones destinadas a la instalación, el acondicionamiento o la reforma de los locales en caso de traslado de la actividad, y la obtención de los certificados ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, EMAS, OHSAS 18001 e ISO 27001. En concreto, la cuantía de la subvención para las inversiones en activos fijos tiene una limitación máxima de 25.000 euros, y la cifra para obtener los certificados de calidad es del 50 por ciento de la inversión, hasta un máximo de 3.000 euros por norma certificada.

La consellera señaló que la convocatoria tiene prevista su publicación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) el sábado, 27 de febrero, y el plazo para presentar las solicitudes es de dos meses desde su publicación o hasta que se agote la cuantía económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento