Pleno de Diputación aprueba con la abstención de PP e IU el Plan de Inversiones 2010, dotado con 32,8 millones

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó hoy, con la abstención de PP e IU, el Plan de Inversiones 2010, dotado con 32,8 millones de euros, un 5,19 por ciento más que el pasado año, que supone una inversión por habitante de 28,3 euros.

El portavoz del gobierno provincial y diputado de Servicios Territoriales, Francisco Díaz Morillo, expuso en su intervención el citado plan, que se articula desde dos ejes: el Plan de Concertación Local —23,8 millones de euros—, dedicado a la dotación y mejora de infraestructuras y equipamientos locales, y el Plan de Movilidad —8,9 millones—, centrado en la mejora de la red viaria local y movilidad urbana.

Así, Díaz Morillo destacó los detalles de un plan que calificó de "redistributivo y equilibrado", ya que afecta a todos los municipios y a las tres ELAs de la provincia, lo que supone inversiones destinadas a algo más de 1,2 millones de sevillanos.

En cuanto a la financiación, precisó que la Diputación aporta más del 62 por ciento de los fondos, mientras que la UE, a través de los fondos Feder, el 17,1 por ciento, el Gobierno central un 8,7 por ciento y la Junta de Andalucía el 2,9 por ciento restante.

El plan se distribuye en tres grandes sectores: equipamientos, infraestructuras y carreteras. Los equipamientos son objeto de 114 actuaciones, principalmente dedicadas a espacios públicos, entre las que se incluyen las 56 actuaciones del Feder en espacios de convivencia y accesos. Además de los espacios públicos, se atiende una amplia tipología de equipamientos, entre la que destacan las actuaciones en instalaciones deportivas y culturales, 17 en total.

Dentro de las infraestructuras se programan 43 actuaciones de pavimentación de calles, una de las más solicitadas por los ayuntamientos, a las que se destinan el 20 por ciento de la inversión total. Se completa este apartado con actuaciones destinadas al ciclo hidráulico, el alumbrado público y la recogida de residuos sólidos urbanos, mientras que las carreteras incluyen 19 actuaciones, el 27,9 por ciento de la inversión.

En el turno de intervenciones de la oposición, el portavoz del PA, Juan Antonio Sánchez, que fue el único grupo que apoyó el plan con su voto favorable, quiso poner de manifiesto, no obstante, la "falta de compromiso palpable" del Gobierno central, que "de manera sistemática manda menos y menos dinero", pese a lo cual criticó que "el PSOE de Sevilla no dice nada y para tranquilizar a los pueblos el dinero que falta lo pone la Diputación".

En esta línea, apuntó que los fondos estatales Plan 8.000 y Plan 5.000 "al final van a resultar ser un engaño, porque lo que dan por un lado lo quitan por otro y la cosa se queda igual, o incluso con menos dinero".

Del mismo modo, el diputado provincial de IU Manuel Rodríguez, cuyo grupo se abstuvo junto al PP en la votación, añadió que "la situación se salva por los fondos europeos, que es lo que provoca el escaso aumento con respecto a 2009", aunque consideró el plan "insuficiente a todas luces".

Por tanto, elevó al plenario una enmienda de sustitución, en la que se proponía una modificación del plan destinada a rebajar en 1,5 millones de euros la aportación de los ayuntamientos al mismo, aunque ésta fue rechazada por el PSOE, que la agradeció y aseguró que se tendrá en cuenta.

También criticó Rodríguez la falta de "nivelación" en el reparto de los recursos, ya que "no se puede invertir lo mismo en una ciudad del área metropolitana que en un pueblo de la sierra", por lo que apostó por la elaboración de un estudio sobre los criterios de distribución de fondos en favor de la vertebración territorial de la provincia.

De su parte, el diputado popular Eloy Carmona comenzó su intervención solicitando la inclusión en el plan de un plan de emergencia para paliar la situación de los municipios ribereños que están sufriendo las consecuencias de la crecida del Guadalquivir a causa del temporal.

Asimismo, se refirió al descenso de la aportación de la Junta de Andalucía, que cifró en 4 millones de euros menos, "un 80 por ciento menos que en 2008, se repite lo ocurrido el año pasado, no han sido capaces de recuperar lo que se tuvo entonces".

Al igual que IU, señaló la necesidad de "revisar los criterios para hacer más justo el reparto" de inversiones, ya que "si se analiza con lupa cualquiera puede detectar algunos desequilibrios que llaman la atención y podría intentarse adecuar eso a la realidad". Por tanto, apostó por "sentarse a hablar" del tema con el fin de "introducir medidas correctoras para limar desequilibrios".

En el turno de réplica, Díaz Morillo insistió en el carácter "redistributivo y equilibrado" y aseguró que "se pondrán en marcha determinadas medidas cuando esté la liquidación de los remanentes, con toda seguridad habrá planes extraordinarios dirigidos a todos los municipios, con un reparto equitativo y justo".

Memoria histórica,

Vpo y financiación del presupuesto

Por otro lado, el Pleno de hoy comenzó la lectura de dos declaraciones institucionales, una referida a 'Agua y Seguridad Alimentaria' y otra con motivo de la próxima conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, titulada 'Hacia sociedades eficientes y sostenibles'.

A continuación, se dio cuenta de la vacante producida en la Diputación como consecuencia del fallecimiento del que fuera alcalde de Sanlúcar la Mayor y diputado provincial, Juan Escámez, y se aprobó por unanimidad el protocolo general de colaboración entre la Diputación y la Junta para el impulso de la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Sevilla.

De igual modo, se aprobó la autorización de concertación y formalización de un préstamo hipotecario para la ejecución de la promoción de viviendas protegidas de régimen especial de venta en el municipio de Pedrera. Se trata de un préstamo de 1.140.951 euros para financiar 17 viviendas en ese municipio a cargo de Sevilla Activa.

Igualmente, el Pleno ratificó un convenio de colaboración con Cetursa Sierra Nevada para la promoción de los deportes de Esquí y Snowboard y la celebración de la universidad de invierno en 2015 y la aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora del BOP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento