Erro destaca que más del 94% del presupuesto del Plan Estratégico de la ADER va para ayudas directas a empresas

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que más del 94 por ciento del presupuesto del Plan Estratégico de la ADER se destinará a ayudas directas a las empresas riojanas.

En 2010, este Plan Estratégico cuenta con un presupuesto total de 45 millones de euros, que se destinará a las 23 líneas de ayudas a las que podrán acogerse las empresas riojanas y a los convenios de colaboración con diferentes entidades. Esta cantidad supone un incremento del 12,8 por ciento con respecto a lo destinado en 2009.

Erro hizo estas declaraciones durante la inauguración esta mañana de una jornada, a la que han asistido más de 100 empresas, en la que se han dado a conocer las líneas de ayuda que la ADER pone a disposición de las empresas riojanas con el objetivo de motivarlas a continuar con sus inversiones y apoyarlas financieramente en la actual situación económica.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo incidió en que, durante 2010, la ADER abrirá dos convocatorias de ayudas con el objetivo de que las empresas puedan planificar mejor sus inversiones. La primera de ellas está abierta hasta el próximo 30 de abril y, posteriormente, en julio está previsto abrir una segunda convocatoria hasta octubre.

Entre las novedades, Erro destacó que este año la ADER ha aumentado los fondos destinados a todas aquellas áreas que aumentan la competitividad de las empresas: I+D (+10,4 por ciento); Internacionalización (+8,3 por ciento), Nuevas tecnologías (+16,67 por ciento), Diseño (+33 por ciento), Emprendedores (+20 por ciento), Activos fijos -necesarios en época de crisis- (+14,62 por ciento) o comercio (+2,33 por ciento).

Asimismo, la ADER ha puesto en marcha nuevas medidas que aportan liquidez a las empresas para mantener su actividad y, sobre todo, para realizar inversiones mediante la facilitación de créditos. Entre estas medidas destacan la bonificación de intereses y reestructuración de deuda y la concesión de avales que faciliten que las empresas consigan préstamos bancarios ya que los avales constituyen el principal requisito para que tengan lugar las diferentes operaciones financieras.

Solicitud sin desplazamientos

Erro también destacó que las empresas riojanas podrán solicitar estas ayudas a través de Internet gracias al Plan 'Presencia Cero', una iniciativa puesta en marcha por la ADER para evitar desplazamientos a los empresarios y simplificar la documentación que deben presentar.

En este sentido, para poder tramitar la solicitud de forma integral desde la empresa a través de la web de la ADER (www.ader.es) es necesario que éstas dispongan de la firma digital o el DNI digital.

La Unión Europea financia parte de estos programas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento