PP pedirá a Junta un crédito extraordinario "urgente" para afrontar pérdidas que rondan los "3.000 millones"

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy que su partido solicitará a la Junta de Andalucía la aprobación de un crédito extraordinario "urgente" para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por las inundaciones en Andalucía, que, según dijo, pueden rondar "los 3.000 millones de euros". Asimismo, planteará en el Parlamento autonómico la necesidad de revisar el Plan Andaluz de Prevención de Avenidas e Inundaciones y una reformulación del plan de infraestructuras hídricas de regulación.
Sanz, hoy en Jerez
Sanz, hoy en Jerez
PP
Sanz, hoy en Jerez

En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Sanz aseguró que el Gobierno andaluz "no ha cumplido" con las previsiones que tenía el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones, aprobado en 2002 y con vigencia hasta 2015, que señalaba 250 puntos negros en Andalucía y 201 zonas inundables.

Según dijo, dicho plan tenía una previsión presupuestaria de 430 millones de euros y, sin embargo, la Junta ha venido "presupuestando, que no ejecutando", del orden del "diez por ciento" de la inversión, lo que significa que "no se han ejecutado las obras que tendrían que haberse llevado a cabo".

Asimismo, hizo alusión a la situación de las obras hidráulicas en el conjunto de Andalucía, afirmando que existe un "déficit de inversión de 633 millones de euros" que, según dijo, no se han ejecutado desde que se creó la Agencia Andaluza del Agua (AAA) en el año 2005. Del mismo modo, dijo que hay un déficit de inversión "de 1.200 millones de euros" en materia de abastecimiento y que "tendrían que invertirse para plantear un plan de abastecimiento con todas sus garantías".

Por ello, el dirigente popular anunció que van a plantear una iniciativa en la Cámara autonómica solicitando la "reformulación y revisión" del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones", que el Gobierno andaluz ha "incumplido" de manera "grave y flagrante".

Sanz aprovechó la ocasión para cuestionar las medidas y ayudas anunciadas por la Junta de Andalucía, asegurando que "la letra pequeña" de las órdenes que aprueba el Gobierno andaluz "prácticamente siempre dejan fuera a las familias y a los agricultores y ganaderos", insistiendo en que la letra pequeña de las referidas órdenes las convierten en "un fraude y un engaño".

Del mismo modo, el PP planteará también en el Parlamento andaluz la necesidad de "plantear reformas desde el punto de vista de regulación de los embalses y de las necesidades hídricas de presas y embalses en Andalucía", ya que, a su juicio, hay que "reformular el plan de infraestructuras hídricas de regulación".

Según dijo, hay que estudiar cuáles son las necesidades de nuevos embalses en Andalucía, porque "lo que no puede ser es que, de los 84 embalses que hay, hoy 70 estén desembalsando a máxima potencia", apostillando que "lo grave" es que en estos momentos "se haya perdido o tirado al mar" la cantidad equivalente a "tres años de riego de cultivos en Andalucía", que, además, "ha tenido que sufrir las inundaciones" como consecuencia de "errores graves en la política hídrica del PSOE".

Finalmente, lamentó el "incomprensible abandono del PSOE hacia la ciudad de Jerez", cuyo Ayuntamiento está "plegado exclusivamente a defender los intereses del PSOE". En este sentido, consideró que los diputados autonómicos socialistas por Cádiz tendrían que "avergonzarse" por votar en contra de que se mantenga en la localidad jerezana una dirección general de la AAA, y añadió que si esa misma decisión se tomase con el PP en la Junta de Andalucía, "los socialistas habrían incendiado la Casa Rosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento