Vecinos de París convocan una marcha por la paz tras 14 noches de disturbios

Un colectivo de asociaciones vecinales de barrios periféricos de París recibido anoche por el primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha convocado para el próximo viernes una "marcha por la paz" y por el fin de la ola de violencia, que parece remitir en su decimocuarta jornada.

Un total de 394 vehículos quemados y 169 detenciones es el balance provisional de las decimocuarta noche de disturbios en Francia, según los datos de la Policía facilitados esta madrugada. Estas cifras suponen un sensible descenso respecto a la noche precedente, cuando, a esa misma hora, habían sido incendiados 558 vehículos y se había arrestado a 254 personas.

Hasta ahora, sólo en cinco de los 25 departamentos donde se autorizó a decretar toques de queda lo han llevado a la práctica.

Marcha por la paz

Para frenar esta violencia, el colectivo de vecinos parisinos, que agrupa a 155 asociaciones, ha invitado a los franceses a manifestarse con un pañuelo blanco en la mano a partir de las tres de la tarde de mañana viernes, festivo en Francia por el Armisticio de la Primera Guerra Mundial, desde la Plaza de la Concordia hasta el Arco del Triunfo, a lo largo de la avenida de los Campos Elíseos.

En su convocatoria, el colectivo lanza un llamamiento a favor de que vuelva la calma y del "respeto a la ley", y pide al presidente francés, Jacques Chirac, y al Gobierno conservador de Dominique de Villepin "luchar eficazmente contra todas las formas de discriminación que sufren cotidianamente".

Llamado a los jóvenes

"Es un llamamiento a la tranquilidad y al fin de la violencia, y sobre todo para hacer comprender a los jóvenes que si no se detienen inmediatamente darán la razón a los que desean poner en marcha una acción extremadamente represiva en los barrios" difíciles, explicó Hassan Ben M'Barek, presidente de la asociación Ciudadanía y Democracia, impulsora de esta iniciativa.

"Ahora es importante que esos jóvenes paren, ya que el mensaje a sido oído al más alto nivel del Estado", declaró a la prensa el presidente de Ciudadanía y Democracia. De forma excepcional, Chirac reunirá el próximo lunes al Consejo de Ministros (dos días antes de lo normal) para tratar la posibilidad de ampliar el período de 12 días que contempla la ley de 1955 sobre el estado de emergencia, que permite el establecimiento de toques de queda, hasta el 20 de noviembre.

Tras el largo fin de semana, que puede ir acompañado con un eventual repunte de la violencia, cuya tendencia alcista se ha invertido en las dos últimas madrugadas, el Ejecutivo podrá valorar la oportunidad de ampliar o suspender las medidas excepcionales.

Violencia e Bélgica

En la vecina Bélgica también se ha registrado incidentes esta noche. Seis automóviles han sido incendiados en diversos barrios de Bruselas y uno en Amberes, mientras que en Brujas la Policía ha decidido duplicar las patrullas nocturnas tras registrarse tres incendios en papeleras del centro de la ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento