Martín visita mañana las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales en Liendo

Este nuevo servicio de tratamiento hídrico cuenta con una inversión total de más de 2,6 millones de euros

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, en compañía de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, visitará mañana las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el término municipal de Liendo. El presupuesto de la obra es de 2.663.956 euros y busca adecuar el servicio de aguas del municipio a la expansión poblacional prevista en la próxima década.

El hecho de que Liendo se sitúe sobre una cavidad caliza que se ha hundido por efecto de las corrientes convierte al municipio en una zona con gran cantidad de simas, que presenta dificultades para una construcción compleja. De hecho, los problemas para la distribución del agua han obligado a aumentar en más de 240.000 euros el presupuesto inicial, en el que se incluyen tres bombas de seis kilowatios cada una para hacer llegar el agua a todos los puntos del municipio.

La estación cuenta con un tratamiento biológico de fangos activados, con birreactor de membrana para un caudal máximo de 88,62 litros por segundo, una cota muy cercana a la de las poblaciones urbanas, que ronda los 100. Esta obra responde a un aumento exponencial de la población en el municipio desde mediados de los años 90, que prevé casi 7.000 personas en 2020.

Las obras se caracterizan por un pozo de bombeo, que a su vez contará con un pretratamiento con desbaste de gruesos, desarenador longitudinal, tamizado y desengrasado, con tornillo de separación y deshidratado de arenas. Desde el edificio de pretratamiento, pasa el agua a un tanque de tormentas, que opera como una balsa de homogeneización con aireadores sumergidos. De ahí, se bombea al reactor biológico, que purgará los fangos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento