El Musel registra una combustión espontánea de carbón en la Terminal de Graneles Sólidos

La Terminal de Graneles Sólidos (EBHI) de El Musel registró hoy una combustión espontánea de una parte del carbón que está almacenado, a unos centenares de metros de donde se ubicarán los tanques de la regasificadora, confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la compañía. Las mismas fuentes indicaron que pese a que es posible que el carbón, según el tipo que sea, prenda, "no es habitual ni normal" lo ocurrido durante la mañana, del que no se conocen exactamente las causas.

La Terminal de Graneles Sólidos (EBHI) de El Musel registró hoy una combustión espontánea de una parte del carbón que está almacenado, a unos centenares de metros de donde se ubicarán los tanques de la regasificadora, confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la compañía. Las mismas fuentes indicaron que pese a que es posible que el carbón, según el tipo que sea, prenda, "no es habitual ni normal" lo ocurrido durante la mañana, del que no se conocen exactamente las causas.

No obstante, otras fuentes consultadas explicaron que se produce en ocasiones tanto en terminales como en minas a cielo abierto, pero añadieron que está bajo control habitualmente. En este sentido, indicaron que existen algún tipo de carbones que "autocombustionan", independientemente de que haya chispas o fuego alrededor. Esto es así por su poder calorífico que provoca una mayor oxidación en el carbón y en determinadas circunstancias genera la combustión.

En estos casos, se suele separar una parte del carbón, que suele producir brasas y no llamas, por una parte para aprovecharlo al máximo y por otra para evitar que el resto combustione. No obstante, hay una parte que hay que dejar que siga quemando hasta que se agote.

Por otro lado, aunque actualmente los terrenos de la regasificadora están próximos a la EBHI y al lugar donde se produjo la combustión espontánea del carbón, en un futuro, cuando la planta ya esté construida, en el lugar de almacenamiento de mineral estará operativa la Terminal multipropósito, especialmente destinada a contenedores y mercancía general, tal como consta en el proyecto de ampliación.

Regasificadora segura

Por su parte, la empresa Enagás confirmó a Europa Press que capítulos como el de hoy no afectarían "en nada" a la regasificadora ni habría "ningún problema" en los tanques, en primer lugar por la distancia, a cientos de metros de donde ocurrió la combustión espontánea de carbón y, en segundo lugar, porque la planta contará con "todos los elementos de protección.

Por otro lado, el portavoz de la compañía está a la espera de la licencia de obras municipal para la construcción de la planta. Por el momento, Enagás se ha dedicado a hacer movimientos de tierras y trabajos de consolidación del terreno, para lo que sí cuenta con licencia del Ayuntamiento. Enagás reiteró que todavía no se está construyendo nada ni se está haciendo cimentación, sino allanando el terreno.

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