La Cámara decide crear un nuevo tipo de agrupación de propietarios de monte para lograr explotaciones "viables"

La oposición denuncia la "privatización" del Hospital de Vigo y el PP resalta la creación de "más de 4.000 camas" en cuatro años

Los votos del PPdeG en la Cámara sirvieron hoy para aprobar, con el voto en contra del BNG y la abstención del PSdeG, la creación por parte de la Xunta de una nueva figura de agrupación de propietarios forestales, con el fin de constituir explotaciones "económicamente viables y sostenibles".

Ante el pleno del Parlamento, la diputada del PPdeG Emma Álvarez Chao defendió una proposición no de ley para crear un nuevo tipo de agrupación "que puede coexistir" con las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) puestas en marcha por el anterior Gobierno de la Xunta .

Tras detallar que en Galicia hay alrededor de dos millones de hectáreas de monte, de las que dos tercios están en manos privadas, señaló que el nuevo sistema de agrupación servirá para "fomentar" entre los propietarios la puesta en marcha de explotaciones "viables".

Según explicó la parlamentaria popular, en contraposición con lo realizado por el bipartito, la agrupación y la creación de explotaciones económicamente "viables y sostenibles" se impulsará a través de "publicaciones y reuniones no sectarias". OPOSICIÓN

A continuación, la portavoz de Medio Rural del BNG, Tareixa Paz, respaldó la gestión del nacionalista Alfredo Suárez Canal al frente de la Consellería del ramo y mostró su rechazo a esta propuesta por entender que "no existe contradicción" entre las Uxfor y este nuevo sistema. "Se trata de una operación de maquillaje", advirtió.

En este sentido, criticó la "hipocresía" del PPdeG que, a través de esta fórmula, pretende "desposeer a los propietarios para ceder el monte a los grandes capitales". "Les obligarán a firmar contratos de explotación por muchísimos años", vaticinó. "Quítense la careta y digan la verdad a los ciudadanos del ámbito rural", sentenció.

Por su parte, su homóloga en el PSdeG, Sonia Verdes, interpretó que el objetivo de esta nueva herramienta es "enmendar" la gestión del PP en el medio rural, ya que, a su juicio, "no apuestan por su futuro ni por su continuidad".

Así, concluyó que se trata de "un brindis al sol" y de "mera propaganda sin ningún compromiso firme", por lo que tendió su mano para buscar un acuerdo que introduzca las "correcciones necesarias" en el actual sistema para garantizar su "continuidad y viabilidad". "Se trata de evitar el abandono, fijar población, crear empleo y luchar contra los incendios", concretó la socialista.

Hospital de vigo

Otra de las cuestiones que se debatieron en la sesión plenaria de hoy fue la "privatización" del Hospital de Vigo, de la mano de la diputada nacionalista Ana Luísa Bouza, que logró el respaldo del PSdeG pero no del grupo mayoritario en la Cámara para cambiar la fórmula de construcción de este centro hospitalario. Según su criterio, es "imprescindible" retomar el proyecto que dejó redactado el anterior Ejecutivo autonómicao.

Con ella coincidió el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Modesto Pose, quien censuró también el "tijeretazo" que el Gobierno gallego da a este proyecto, al recortar "300 camas". Sobre la "privatización", censuró que se escojan "fórmulas privadas" y exigió que se busque la "eficiencia" para su construcción por la vía pública.

En cambio, el representante del PP en el debate, Miguel Santalices, reprobó la estrategia de "entorpecer" de los grupos de la oposición y, frente a la gestión de "lo secundario" llevada a cabo por el bipartito, destacó que la actual Xunta construirá "más de 4.000 camas" en esta legislatura —con hospitales en Lugo, Vigo y Pontevedra—.

"Corregiremos el ataque a la equidad de su ineficiente gestión sanitaria", espetó a socialistas y nacionalistas, a los que acusó de haber dedicado su mandato a "cambiar el nombre del Sergas y de los hospitales", pero no a "construir" nuevos centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento