Elvira Menéndez reivindica el papel de las personas anónimas en la colonización de las Indias en 'El corazón del Océano'

La escritora gallega recupera el viaje de 80 damas al Nuevo Mundo comandadas por Mencía de Calderón en 1550

La escritora gallega Elvira Menéndez señaló que su nueva novela, 'El corazón del Océano' (Temas de Hoy), le otorga la posibilidad de reivindicar a las personas anónimas que verdaderamente cambiaron la historia con la colonización de las Indias, como las 80 damas que partieron de Sevilla en 1550 rumbo Río de la Plata con Doña Mencía de Calderón al mando, travesía que marca el devenir del nuevo trabajo de la autora, que visitó la ciudad hispalense hoy para promocionar su obra.

En una entrevista concedida a Europa Press, Menéndez apuntó que estas mujeres "no sólo rompieron moldes con respecto a la moral de la época con el hecho de embarcarse en el citado viaje, sino que, junto con otros muchos colonizadores de los que pocas noticias se tienen, fueron las responsables de cambiar la historia, incluso más que los conquistadores".

Asimismo, indicó que a raíz de su conquista "se conoció las patatas, el maíz, el trigo, el flamenco, el tabaco, el chocolate, se produjo una mezcla cultural, de idiomas y se cambió la cultura, la historia, la literatura y las formas de vida". "Nunca se les ha dado una oportunidad, pues la mítica ha vivido a través de los hechos grandiosos", lamentó.

Por otro lado, la obra, según Menéndez, reivindica la ciudad de Sevilla y su historia como "una de las ciudades más importantes de Europa y del mundo". Del mismo modo, señaló que Sevilla fue una ciudad cosmopolita donde se daba una mezcla de gente de diferentes clases en la entrada y salida a las Indias, en el Arenal y el puerto.

Además, con respecto al libro, apuntó que Sevilla fue el escenario de decisiones importantes, así como el punto de partida de las damas, que vivieron dos años antes de emprender la travesía. Mencía de Calderón tomó las riendas de la nao San Miguel tras la muerte de su marido, el adelantado del Río de la Plata, y convencer al Consejo de Indias para hacerse cargo de la expedición.

Menéndez confesó su pasión por Sevilla y por conocer el ambiente de la época sevillana y subrayó que la sociedad española "se ha olvidado de la importancia que alcanzaron algunas ciudades en la historia y muestra su asombro por otras historias ajenas".

'El corazón del Océano' esconde "una historia real que sucedió hace casi 400 años y una historia de mujeres que viajan al Nuevo Mundo esperando encontrar una vida mejor que no hallan", dijo.

"muestra evidente de machismo"

El hecho de que ahora salga a la luz este momento inédito, la primera caravana de mujeres que atravesó los mares con la misión de frenar el mestizaje entre las filas españolas, según Menéndez, refleja "otra muestra evidente de machismo".

Así, afirmó que "hasta ahora no se ha comenzado a reconocer los hechos de las mujeres, que hicieron cosas que no pensaban tener que hacer". Además, los esquemas en los que fueron criadas se derrumbaron a lo largo del viaje, pues se tuvieron que enfrentar a ataques de piratas, tempestades, la peste o el hambre.

Resaltó que, además de la historia inédita, donde "la realidad supera la ficción", se podrá conocer la forma de vida de la época, el pensamiento, la alimentación o la vestimenta.

Entre los personajes de la novela, la escritora gallega señaló a Ana de Rojas como uno de los más interesante. A través de ella, la autora se metió en la piel de "una chica comprometida a sus menos de 15 años de edad, criada en un ambiente hidalgo, si bien el nivel económico de su familia no era muy bueno, pero ella, como el Quijote, sobrevivía con su orgullo hidalgo".

Por otro lado, resaltó su "inteligencia y su tolerancia que van evolucionando gracias a la lectura y la experiencia, respectivamente", como ejemplo de las "mujeres libres que fueron al embarcarse en aquella travesía", dijo.

Menéndez apuntó que sus lectores le han hecho saber que la historia es muy visual y le abren la posibilidad de que su novela sea trasladada al cine, si bien, precisó que "no pensó en eso al escribirla, aunque le gustaría pues sería una vía de reivindicar una parte de la historia de este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento