El Ministerio aporta 1,9 millones para la Unidad de Microscopía de la UVA, que será "de referencia" en España

La Universidad de Valladolid (UVA) inauguró hoy la nueva Unidad de Microscopía Electrónica Avanzada, ubicada en el edificio de I+D y que con una aportación de 1,9 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación supone una tecnología "puntera" y "de referencia" en Castilla y León y en España.

El acto contó con la presencia del rector de la UVA, Evaristo Abril, el director general de Tecnología y Desarrollo del Ministerio, Arturo Azcorra; el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo.

La nueva unidad contará con tres microscopios "de última generación" que darán servicio tanto a grupos de investigación como a institutos y departamentos de innovación de las empresas. El centro ha sido financiado por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación con una subvención de 1.459.000 euros y otros 437.000 como parte de un préstamo que la UVA deberá reembolsar.

A este respecto, fuentes de la UVA apuntaron que el centro aspira con esta unidad a convertirse en "puntero" y "de referencia" en la Comunidad y en España, ya que se trata de una de las tecnologías "más completas" con las que actualmente se puede contar. Por su parte, Arturo Azcorra añadió que los equipos "van a constituir un avance tecnológico muy importante" en la investigación de Castilla y León.

Abril agradeció el apoyo ministerial y recordó que en la convocatoria de ayudas de 2009 también le correspondieron a la UVA otros siete millones de euros que se destinarán al Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas. Así, quiso subrayar la importancia que ha adquirido la labor de la Universidad en I+D+i.

La Fundación Parque Científico, constituida hace cerca de cuatro años, ha atendido ya a "más de 1.000 personas" con consultas sobre la creación de empresas y cuenta con 150 proyectos de emprendedores tanto en Valladolid como en los campus de Segovia y Soria y ha trabajado en 60 planes empresariales.

Además, insistió en que la Institución académica desarrolla "casi la mitad" de patentes de Castilla y León y de contratos de colaboración con empresas. También incidió en los incentivos que ha recibido la UVA por parte de las administraciones para conseguir los requisitos que "ahora se pide a las universidades transferir a la sociedad lo que nos dan en forma de riqueza de valor".

Por su parte, Juan José Mateos mostró su satisfacción por la colaboración que evidencian la UVA y el Ministerio de Ciencia e Innovación, y añadió que la Junta también mantiene cauces de cooperación que se centran principalmente en los dos centros de investigación como el Cenieh de Atapuerca y el del Láser de Salamanca.

"gran oportunidad de trabajo"

Por ello, resaltó la voluntad de "trabajar" con el Ministerio en nuevos proyectos que se puedan desarrollar. Con respecto a la Unidad de Microscopía recordó sus trabajos con esta tecnología y recalcó que no había "soñado" con unas prestaciones como las de los nuevos equipos, que aseguró, "darán a los profesionales una gran oportunidad de trabajo".

La Unidad consta de un microscopio electrónico de barrido ambiental ESEM-Quanta 200F y de dos microscopios electrónicos de transmisión TEM (TEM-JSM 1011 y TEM-JSM 2200FS). La Unidad ha sido financiada en parte por el Ministerio, dentro de la convocatoria de 2007 'Proyectos de I+D y de implantación y mejora de infraestructuras utilizables para actuaciones científicas y tecnológicas, realizados en Parques Científicos y Tecnológicos'.

El TEM de emisión de campo (TEM-JSM 2200FS) es "el más completo de España a nivel analítico", porque, según señalaron en la UVA es capaz de realizar un análisis integral de una muestra material y biológica. "Tiene una potencia capaz de ver una pelota de ping pong en la superficie de la luna y, además, hace reconstrucciones tridimensionales y visualiza in situ muestras en frío de hasta -173ºC", añadieron.

El microscopio TEM con filamento de tungsteno (TEM-JSM 1011) tiene un voltaje de aceleración máxima de 100 kilovoltios y es adecuado para el análisis, entre otras, de muestras biológicas, al ser más sensibles a la irradiación de electrones. Por su parte, el ESEM-Quanta 200F posibilita el estudio combinado de la morfología de la muestra y de su composición, permite el análisis de muestras no conductoras sin preparación previa y de muestras húmedas, y está equipada con un detector de rayos X.

Las herramientas de la Unidad de Microscopía Electrónica Avanzada pueden ser útiles para sectores industriales como la automoción, energías renovables, biotecnología, nanotecnología, farmacéutica y agroalimentaria. Asimismo, puede analizar materiales cerámicos, metálicos, semiconductores, polímeros y biológicos. También tiene aplicaciones en el desarrollo de nuevos materiales, en las ciencias de la vida, con estudios celulares y moleculares, tejidos animales y vegetales, así como en la reconstrucción de estructuras en 3D por tomografía de transmisión.

El director general de Transferencia de Tecnología quiso referirse también a la Estrategia Estatal de Innovación, que buscará un "cambio fundamental" que necesita España en esta materia, ya que en las clasificaciones mundiales ocupa un lugar "que no le corresponde". Añadió que uno de los problemas de la economía española ha sido su insuficiencia para la internacionalización y para la capacidad de innovación, que le han hecho "más vulnerable a los ciclos".

Con la Estrategia se intentará "transformar la economía en sostenible" centrándose en el Ministerio introducido por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. Azcorra resumió la postura del Ejecutivo en la premisa de que la innovación debe "transformar el conocimiento en dinero".

El objetivo final será situar a España en el puesto noveno del ranking mundial de innovación, posición que ocupa en la economía general y en la producción científica. Así, próximamente se desarrollará uno de los primeros planes derivados de la Estrategia, denominado 'Innova Acción' y que en 2010 contará con 1.200 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento