Feijóo mantiene el empleo como "prioridad" y culpa a Zapatero del paro, mientras Vázquez le acusa de "engañar"

El presidente contrapone los 11.300 empleos destruidos en sus 11 meses de gestión con los 51.000 del último año del bipartito

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy el "contrato con Galicia" que suscribió antes de las autonómicas de 2009 y se reafirmó en que el empleo es su prioridad, responsabilizando del paro a su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, le acusó de "engañar a Galicia y, sobre todo, a los 231.628 gallegos desempleados".

"Mi contrato sigue plenamente vigente y consiste en decir la verdad, no negar la crisis y buscar el empleo", replicó Feijóo en la sesión de control de la Cámara. Por contra, Vázquez le acusó de "incumplirlo" en 2009, lo calificó de "papel mojado" y rompió desde su escaño una copia del documento, ya que —argumentó— "un contrato que no se cumple sólo sirve para romperlo".

Asimismo, el socialista recordó que Feijóo tiene competencia sobre "el cien por cien las políticas activas de empleo" y le reprochó que intente "culpar" al Gobierno central del "incumplimiento" de sus compromisos electorales.

Frente a ello, Feijóo lamentó el gesto del socialista, convencido de que "escenifica su falta de liderazgo político" y contrapuso los datos de sus 11 primeros meses de gestión —en los que se destruyeron 11.300 puestos de trabajo— con los del último año del bipartito —en el que, según sus cifras, fueron 51.000 los empleos destruidos—.

"En los últimos 11 meses se destruyeron 42 empleos diarios frente a los 140 al día en su último año de gestión", precisó Núñez Feijóo, antes de contraponer los cuatro puntos que "aumentó la tasa de paro" en el último año del bipartito, con el 0,7 de su primera etapa al frente de la Xunta. "El presidente con más paro de la historia no se llama Núñez Feijóo, sino Rodríguez Zapatero", advirtió a Vázquez.

Plan de empleo

En la línea, el presidente resumió en "rigor, gestión y confianza" la labor de su gobierno en materia económica, ensalzó el logro de cerrar el ejercicio económico de 2009 en el marco de estabilidad presupuestaria y aludió al Plan Autonómico de Empleo 2010-2013 que prepara la Xunta, dotado con 1.200 millones de euros, como un ejemplo del compromiso de su Gobierno en la lucha contra el desempleo.

Fuentes de la Consellería de Traballo e Benestar explicaron a Europa Press que este plan, ya anunciado por el Ejecutivo, está ahora siendo presentado en el marco de la Mesa del Diálogo Social y que está específicamente destinado a favorecer el empleo juvenil, autónomo, femenino y de los colectivos en riesgo de exclusión social.

"escenitas de escaño"

Insatisfecho con los datos de Núñez Feijóo, Vázquez advirtió a Feijóo de que "las gráficas se sostienen" y le convierten en el presidente "con más paro registrado en la historia de Galicia", mientras que él —a quien tachó de "especialista en medias verdades"— se dedica a "cambiar" los datos.

"Es el presidente de un país con un récord histórico de parados y no cumplió su contrato, engañó a Galicia", recriminó el socialista, quien contrapuso la labor de Feijóo con la de su antecesor en el cargo, el socialista Emilio Pérez Touriño. "Aparte de echar la culpa al IVA de lo mal que va el Xacobeo, ¿va a adoptar alguna medida?", preguntó Vázquez.

"¿A usted quién le escribe las preguntas?", replicó Feijóo en tono irónico y acusó a Vázquez de intentar "responsabilizar" a Touriño de las cifras de empleo en 2009, para recordarle que él también "estaba en la Xunta que negó la crisis". Por último, defendió los datos que aportó en su primera intervención y advirtió a Vázquez de que "lo demás son escenitas de escaño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento