Feijóo defiende el "protagonismo" de empresas y artistas gallegos, a quien atribuye el 75% de los actos

Confía en lograr 20 millones en patrocinios, mientras el BNG advierte que el Xacobeo sólo beneficia "a empresas de fuera ligadas al PP"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy el trabajo hecho por el Gobierno gallego "en ocho meses" para preparar el Xacobeo y, frente a las críticas del BNG, aseguró que el 75 por ciento de los actos aprobados para la cita están organizados por "empresas, colectivos o artistas gallegos", cuyo "protagonismo" reivindicó.

"Más de 61 artistas de la comunidad están ya comprometidos con el evento", sentenció el jefe del Ejecutivo en respuesta a una cuestión formulada por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien pidió a Feijóo que "intervenga como presidente" en la Consellería de Cultura para "cambiar el rumbo" de un Xacobeo que, a su juicio, "no se nota nada de nada" en Galicia y que sólo beneficia "a empresas de fuera ligadas al PP".

Frente a ello, el máximo mandatario autonómico ratificó la apuesta de su Gobierno por las firmas y artistas de la comunidad e identificó el "protagonismo" de la cultura gallega como uno de los dos objetivos claves del Xacobeo, junto con la "internacionalización", que la Xunta aspira a alcanzar a través de la programación del evento.

De hecho, Núñez Feijóo explicó, que, a día de hoy, están cerradas 500 actuaciones y que la Xunta confía en llegar a 2.000 actividades programadas en todo el año. También defendió las estrategias de promoción y subrayó que "por primera vez" en las Cortes Generales los documentos se imprimen con el logotivo del Xacobeo.

Además, respaldó la labor de su equipo en materia de financiación, infraestructuras y restauración de los Caminos. "Aumentamos un 60 por ciento los presupuestos de la empresa pública del Xacobeo, tenemos 16 millones de euros consolidados en patrocinio y esperamos llegar a los 20 al final de esta andadura", anunció.

"ligar" el xacobeo a galicia

En el polo opuesto, Aymerich reclamó a Feijóo que "intervenga directamente y tome decisiones" ya que, en su opinión, el evento necesita "una nueva campaña publicitaria" contratada "a poder ser" con empresas gallegas para "restaurar" la marca Xacobeo y "ligar" el evento a Santiago y a Galicia. "Por eso debe dialogar con el sector turístico y hotelero", subrayó y pidió a la Xunta "que promocione la cita, porque está todo por hacer".

"¿Le parece normal que se difunda el Xacobeo inaugurando el Xacobeo en Jaca?", se preguntó y manifestó su preocupación por la baja ocupación hotelera, que cifró "en un 12 por ciento menos" que durante el último Año Santo —en 2004— y subrayó que el sector hotelero "apenas tiene cubierto el 40 por ciento de la ocupación" para los tres días principales de la Semana Santa.

"Varela —por el conselleiro de Cultura— puede darse un paseo por Santiago para ver el ambiente y que no se nota nada", aconsejó el portavoz nacionalista, que defendió el Xacobeo "como un asunto de país", en el que el BNG "siempre estará dispuesto a colaborar".

De hecho, Aymerich aprovechó la pregunta para demandar a Feijóo que "cumpla" y recurra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) después de que las negociaciones de la reunión bilateral celebrada ayer en Madrid sobre la Ley de Cajas "no llegasen a buen puerto".

"salir de números rojos"

"El Camino de Santiago es plenamente constitucional, al menos hasta que lo recurran", fue el único comentario de Feijóo en relación a las cajas, en una pregunta en la que, frente a los datos negativos del BNG, destacó que la caída de las pernoctaciones en Galicia durante el año 2009 fue del 3,8 por ciento, mientras que bajaron "el doble" en el ámbito estatal.

En el mismo ejercicio apuntó que la ocupación de apartamentos subió un 10,5 por ciento en la comunidad, frente a la caída del 7,7 por ciento del Estado y que el turismo rural subió 8 puntos frente a los 2 que cayó en el conjunto de España. Sobre los cámpings, aludió a un incremento del 1,4 por ciento en su ocupación, frente al 0,3 por ciento que descendió en el ámbito estatal.

También recurrió a los datos de peregrinos correspondientes al primer mes de este año. "Crecieron un 65 por ciento más que en 2009 y un 25 por ciento más que en el último Año Santo", aseveró y justificó su presencia en Roncesvalles durante la inauguración del Xacobeo puesto que, reiteró, "es donde nace el Camino".

Con todo, garantizó al BNG que los Príncipes de Asturias —también presentes en el acto— así como todos los presidentes autonómicos que acudieron a Jaca, se desplazarán también a Galicia, "que es donde acaba el Camino". "Espero que los Reyes también acudan", incidió y añadió que si su Gobierno hubiera tenido "tres años y medio" —como el bipartito— en vez de "ocho meses", la programación y promoción se habría cerrado "en época de vacas gordas".

Por último, censuró la subida del IVA y del IRPF por parte del Gobierno de Zapatero por su "impacto" en el consumo y su influencia negativa en el Xacobeo, pero confió en que, aún así, la economía gallega en 2010 —en parte, gracias a este evento en el que "seguirá trabajando"— abandone "datos negativos y números rojos y pase a datos positivos y números negros". "Intentaremos que la economía gallega crezca más del 0,1 o 0,2 por ciento que son las previsiones, frente a la economía española, con una previsión negativa de entre el 0,3 y el 0,5 por ciento", prometió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento