El área de Acción Social de Bilbao aumenta hasta los 609.000 euros la subvención concedida a los comedores sociales

Los tres comedores dieron alimento en 2009 a 3.965 personas y tuvieron una ocupación media diaria del 89,4%.

El área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao aumentará en 2010 la subvención destinada a los tres comedores sociales de la ciudad hasta alcanzar los 609.000 euros, lo que supone 134.000 euros más que el año pasado.

El delegado de Acción Social, Ricardo Barkala, que estuvo acompañado en rueda de prensa por el director del área, Juan Félix Madariaga, indicó que estos tres comedores sirven diariamente 358 comidas y 208 cenas.

Según indicaron, la alimentación es una de las necesidades básicas de las personas sin recursos que el área de Acción Social cubre dentro de su 'Programa Básico de Intervención Social para las Personas Sin Techo'.

Además de la citada manutención que ofrecen los comedores sociales, el Albergue Municipal de Elejabarri sirve cada día cien comidas y otras tantas cenas y desayunos para las personas sin hogar que se alojan en este centro. Entre los tres comedores sociales y el albergue de Elejabarri sirvieron el año pasado un total 131.232 comidas y 86.101 cenas.

Los tres comedores subvencionados dieron alimento en 2009 a 3.965 personas diferentes, de las que 553 eran mujeres, y tuvieron una ocupación media diaria del 89,4 por ciento. Por procedencia, el 24,7 por ciento de los usuarios fueron estatales, el 46,7 por ciento del Magreb, el 5,1 por ciento de la UE, y el 23,3 por ciento de otros orígenes.

Todos los comedores cuentan con, al menos, un educador social, cuya función es facilitar la inserción social de las personas que acuden a este servicio e informarles de los programas municipales para ayudar a las personas sin hogar.REQUISITOS

Para tener acceso a los comedores, las personas usuarias deben presentar un carné, que se solicita en el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS), situado en el número 22 de la calle Mazarredo de Bilbao.

Los requisitos generales para acceder a este recurso son ser mayor de 18 años y menor de 65, tener ingresos inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos y firmar la aceptación de las normas de funcionamiento de los comedores.

Las personas mayores de 65 años pueden acudir, de manera excepcional, a los comedores sociales mientras se les busca una alternativa más acorde a sus necesidades desde la red de servicios sociales.

Asimismo, de forma excepcional, pueden acudir personas con Renta de Garantía de Ingresos pero que no tengan espacio para cocinar o presenten dificultades físicas o psíquicas para hacerlo. Éstos pueden recibir alimento en los comedores hasta que se encuentre una opción más adecuada para su caso.

Centros en la villa

El mayor de los comedores sociales de Bilbao es el de Apostólicas, gestionado por Cáritas Diocesanas. El centro está ubicado en el número 10 de la calle Manuel Allende y sirve 200 comidas diariamente y no ofrece cenas.

El comedor de Franciscanos, ubicado en el número 8 de la calle Irala de Bilbao, está gestionado por la Asociación Comedor San Antonio de Iralabarri. En él se preparan 108 comidas y otras tantas cenas.

Finalmente, la gestión del comedor Conde de Aresti, ubicado en el número 2 de la calle Bruno Mauricio Zabala, corresponde a la Fundación Vizcaína de Caridad-Residencia Conde de Aresti, en el que se sirve 50 comidas y 100 cenas. Además, cuenta con servicio de ducha y ropero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento