La Plataforma Queremos Galego aseguró hoy que el Comité de Expertos del Consejo de Europa emitirá en abril su informe "más crítico" con la política lingüística llevada a cabo por la Xunta de Galicia con respecto al cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Así lo aseguró hoy el portavoz de la plataforma, Carlos Callón, tras entregarle a una representante del Secretariado para la Carta, Simone Klinge, un informe "indicando los principales incumplimientos de este tratado por parte del actual Gobierno de la Xunta", y en el que se hace "hincapié" en la enseñanza.

En este sentido, Carlos Callón recordó que el Consejo de Europa realiza cada tres años un informe de evaluación del cumplimiento por parte de los estados de la Carta. En 2008, el organismo realizó una serie de recomendaciones que "no solo no están siendo tenidas en cuenta, sino que las medidas que elogiaba el texto, como las Galescolas, ahora están siendo desmanteladas por el actual Gobierno", indicó Callón.

Tras recordar a la Xunta su "obligación" de "acatar los tratados internacionales", Carlos Callón indicó que las visiones de las entidades sociales de defensa del gallego "siempre fueron tenidas en cuenta" por el Comité de Expertos.

Informe "más crítico"

Paralelamente, consideró que el próximo informe, que el Comité pretende emitir en abril de este año, será "el más grave para la lengua gallega" y "el más crítico" con la política lingüística de la Xunta.

Entre los puntos que incluye el informe, Queremos Galego recuerdan la recomendación del Comité de Expertos de poner en funcionamiento un sistema educativo de inmersión en gallego, así como la valoración del sistema de galescolas.

En el ámbito de la justicia, denunció la plataforma, "no se tomó ninguna medida para que existan formularios en gallego, se traduzca la legislación o se establezcan programas de formación en este idioma", como proponía el organismo europeo; al tiempo que criticaron un "importante retroceso" de la lengua gallega en la Administración pública.

Entre otros aspectos, Queremos Galego explicó al Comité de Expertos que "no existe ningún plan de acción para evitar los casos en que los trabajadores fueron objeto de acoso por hablar en gallego" e indicó que el Servicio Galego de Saúde no "emprendió iniciativas de formación al personal".

Reunión después de abril

Por su parte, la representante del Secretariado para la Carta recordó que el Comité está ahora en proceso de elaboración del tercer informe, que se publicará en abril, momento en el que regresará a Galicia para reunirse "de manera más formal" con las entidades sociales y "analizar la situación".

Finalmente, indicó que las recomendaciones y la Carta "obligan legalmente a los Estados" para su cumplimiento, aunque advirtió de que "no hay ningún sistema concreto de sanciones", por lo que "la única manera" de obligar a los Estados a acatarlo es "a través del diálogo".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.