Así lo explicaron hoy el delegado general de La Caixa en Jaén, Granada y Almería, Juan Ignacio Zafra, y la gestora de Acción Territorial de la Obra Social La Caixa en Andalucía, Patricia Maldonado, en la presentación de las principales líneas de acción social. Según destacaron, la inversión prevista para este año recoge la decisión de la entidad de potenciar el compromiso de su Obra Social con la provincia "como muestra de su compromiso, más que nunca en la actual coyuntura económica, con las necesidades de las personas".

De esta forma, se centrará en el refuerzo de algunos de sus programas sociales dirigidos a cubrir las principales preocupaciones manifestadas por los ciudadanos en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

En este sentido, intensificará su acción para atender las necesidades de los ciudadanos y apostará, concretamente, por la consolidación de Incorpora, su proyecto social dirigido a facilitar empleo a personas con dificultades. Hasta la fecha en Jaén, 69 personas han encontrado empleo en 29 empresas gracias a este proyecto.

Paralelamente, potenciará sus actuaciones en ámbitos como la prevención de la violencia, el envejecimiento activo y saludable a través de talleres y proyectos dirigidos al fomento de su integración y participación social o la formación de los internos del Centro Penitenciario de Jaén, mediante becas. Gracias a ello, 15 reclusos que cumplen la parte final de su condena se formarán en instalaciones de energías renovables en edificios y otros 15 como auxiliares de explotaciones agrícolas.

La Caixa también reforzará su programa de microcréditos a través de MicroBank, en colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de Jaén. Los colectivos en riesgo de exclusión social, los niños hospitalizados, los alumnos escolares, las personas con dependencia, los inmigrantes o los jóvenes serán otros de los colectivos que podrán beneficiarse este año de la Obra Social en Jaén.

Fomento de la interculturalidad

A los programas que ya se desarrollan, se sumará el nuevo proyecto 'Interculturalidad y Cohesión Social'. Con él, se impulsarán equipos de intervención comunitaria, cuyo valor fundamental será la articulación de estrategias que favorezcan la convivencia dentro de la propia comunidad, de modo que el protagonismo de esta mediación recaerá sobre las personas que viven en el barrio, como niños, jóvenes, familias, asociaciones, instituciones.

La Obra Social de la entidad también trabaja para la conservación del entorno natural en colaboración con la Junta de Andalucía. Hasta abril, cinco personas de colectivos desfavorecidos participan en este de este programa, que se desarrollará principalmente en el Paraje Natural Laguna Grande.

La divulgación científica tendrá su momento álgido con la inauguración de la exposición 'Marte-Tierra. Una anatomía comparada' que permitirá conocer el planeta rojo y compararlo con su compañero en el espacio, la Tierra.

Por otro lado, la programación cultural organizada por La Caixa ofrecerá un amplio y variado conjunto de propuestas musicales y la iniciativa CaixaEscena. Como en 2009, este proyecto potencia la utilidad del teatro entre los estudiantes jiennenses de Secundaria como herramienta para formar a los jóvenes en valores convivenciales. Ocho centros de la provincia participan ya en el programa.

Consulta aquí más noticias de Jaén.