Gobierno vasco destina 15 millones de euros para la mejora de barrios y áreas urbanas y evitar su deterioro

El Consejo de Gobierno vasco acordó hoy destinar 15 millones de euros a subvenciones destinadas a ayuntamientos que participen en el programa Hiriber para la mejora de barrios y áreas urbanas de intervención prioritaria.

Según recordó, en el marco de las medidas + Euskadi 09, este programa de subvenciones surge para mejorar barrios y áreas urbanas, en los que por sus condiciones objetivas es conveniente intervenir con carácter prioritario, para evitar un deterioro urbano y social que llegue a convertir estas zonas en áreas marginales.

Además, dentro de esta misma línea de intervención, se pretende que las ayudas tengan un destino que complemente la necesidad de dar respuesta a la demanda de vivienda, mediante el impulso y fomento de la ejecución de obras de urbanización necesarias para la generación de parcelas de suelo urbanizado destinadas a la ejecución de Viviendas de Protección Pública.

"La posibilidad de intervenir en las problemáticas microurbanas, facilitando la instrumentación de intervenciones urbanísticas prioritarias en dichos ámbitos, generará mejoras económicas y sociales y permitirán sentar las bases de un desarrollo armónico futuro", defendió.

A los efectos de esta Orden, se entiende por barrios o áreas urbanas de intervención prioritaria las zonas urbanas homogéneas, destinadas principalmente al uso residencial, como vivienda habitual.

Para solicitar la subvención, la zona deberá sufrir degradación urbanística por ausencia, insuficiencia o deficiencia de la urbanización, dotaciones e infraestructuras o ser sectores o ámbitos de uso residencial, con uso predominante destinado a vivienda de protección pública, que se encuentren con dificultades en la ejecución de las obras de urbanización, como consecuencia de los efectos de la situación del mercado inmobiliario o la necesidad de ejecutar elementos de vialidad complementaria.REQUISITOS

Para poder acogerse al programa Hiriber, las actuaciones de mejora de barrios y áreas urbanas deben tener por objeto la ejecución de obras destinadas a la mejora del espacio público y la dotación de aparcamientos, espacios verdes o deportivos; la urbanización de ámbitos que posibiliten la puesta en el mercado de solares para acoger viviendas de protección pública; y la ejecución de elementos de vialidad complementaria exteriores a los ámbitos o sectores arriba indicados, y que sean necesarios para el desarrollo de los mismos.

Las actuaciones objeto de subvención deberán iniciar o tener iniciado el proceso de licitación en el plazo de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la concesión de la ayuda. Las obras deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2010.

Los ayuntamientos interesados dispondrán para realizar la solicitud de subvención de un mes a partir de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

El Departamento de Vivienda concederá una subvención de hasta el 75 por ciento del presupuesto de ejecución por contrata de las obras de urbanización, aunque en ningún caso la subvencionado podrá superar el 1.000.000 de euros.

A la hora de adjudicación se tendrán en cuenta criterios como el nivel de paro; número de viviendas existentes en el ámbito, a las que beneficie directamente la intervención; porcentaje de personas empadronadas en el ámbito que sean perceptoras de renta de garantía de ingresos y prestación complementaria de vivienda; la ausencia o deficiencia de servicios básicos y su estado en cuanto a espacios verdes, aparcamientos y espacios deportivos; oportunidad social, económica y urbanística de la actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento