Según explicó en rueda de prensa el representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio, la red de centros públicos de Zaragoza escolariza a un 55 por ciento de los alumnos, frente al 45 por ciento que estudia en los centros concertados.

Sin embargo, la población de diversidad, entre los que se encuentran los extranjeros, se escolariza en un 70 por ciento en los centros públicos, lo que resulta "inapropiado, desequilibrado e injusto".

A este respecto, indicó que de las siete zonas educativas de Zaragoza, solo en la zona 3 la red concertada y pública "se acercan", ya que en el resto de zonas "está desequilibrado a favor de los colegios públicos". Según señaló, Zaragoza tiene un 15 por ciento de alumnado extranjero, por lo que "no entiendo cómo es posible que en algunos centros haya tantos estudiantes inmigrantes".

Todo esto "crea problemas difíciles de resolver" y provoca que el sistema educativo "pierda calidad". Por ello, IU solicita "establecer porcentajes de extranjeros similares en todos los centros escolares".

Además, esta formación política reclamó una "modificación" de las zonas escolares para la asignación de centros. Según dijo Félix Rubio, las zonas están "desproporcionadas" porque en Huesca hay cuatro; en Teruel, otras cuatro, y en Zaragoza, siete. "Esta cifra es incomprensible debido al volumen de población", criticó.

Por eso, reiteró su deseo de "reajustar el mapa en zonas más pequeñas para poder mejorar la distribución de los alumnos" en la capital aragonesa.

Calendario escolar

El responsable del área de Educación de IU Aragón, Javier García, explicó la postura de la formación con respecto a la petición de modificación de los periodos vacacionales del segundo y tercer trimestre del calendario escolar.

Hasta hace unos días, el Consejo Escolar de Aragón debatía la posibilidad de cambiar las vacaciones del segundo trimestre —tradicionalmente coincidentes con la celebración de la Semana Santa— por una semana de fiesta a finales de marzo, además de mantener los cuatro días festivos de Jueves Santo a Domingo de Pascua.

Sin embargo, Javier García lamentó la decisión de la presidenta del Consejo Escolar de Aragón de disolver este grupo de trabajo "por falta de consenso". En este sentido, pidió que "se sigan recogiendo las aportaciones y que no se cierre el debate".

Así, apuntó que IU "se pone del lado de los sindicatos de profesores" porque es "un tema sencillo" y agregó que cambiar las vacaciones del segundo trimestre se ajustaría a una administración "racional" del tiempo.

Prácticas del máster para ser profesor

Por otra parte, el portavoz de la agrupación parlamentaria de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, se refirió a un "problema" derivado de la sustitución del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por un Máster para poder impartir clases en Secundaria.

Según Barrena, esto ocasiona una "grave discriminación" para los profesores que tienen que tutorizar a los alumnos en prácticas en los centros, ya que, mientras que los tutores del Máster recibirán 900 euros y se les reconocerán 40 horas de formación, los de las prácticas de la carrera de Magisterio "se mantienen con las actuales condiciones".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.