El pleno del Parlamento gallego arrancará hoy con la reforma de la Ley del Suelo de Galicia en una sesión que se celebra coincidiendo con la polémica por el cobro de dietas por parte de diputados de forma supuestamente irregular y al respecto de lo que la Cámara autonómica ya estudia medidas correctoras para mejorar la transparencia en el pago de estas compensaciones.

De esta manera, la sesión que se celebra habitualmente cada 15 días comenzará con el debate a la totalidad de la modificación de la Ley 9/2002, del 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia justo dos semanas después de que los tres grupos con representación en hemiciclo aprobasen impulsar la creación de una comisión en la Cámara para redactar una nueva normativa estable y definitiva.

También en el ámbito de ordenación territorial, está previsto que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, comparezca en el hemiciclo para abordar el contenido del documento previo a la aprobación del plan de ordenación del litoral.

Además, la titular de Sanidade, Pilar Farjas, hará lo propio ante los diputados de la Cámara autonómica para tratar, en su caso, la financiación sobre la construcción y financiación del nuevo hospital de Vigo. A esta intervención se le sumó la petición de los socialistas para que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, explicase este mismo asunto, mientras que la edificación de este centro hospitalario también será objeto de debate a raíz de una proposición no de ley impulsada por el BNG.CRISIS

Los asuntos relativos a la crisis económica centrarán buena parte de la sesión plenaria a propósito de iniciativas como una interpelación del PSdeG para explicar las medidas del Gobierno gallego en relación a la coyuntura o a través de la pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Vázquez, quien preguntará a Feijóo por sus iniciativas en el cara a cara del miércoles.

Paralelamente, el BNG introdujo una proposición de Ley de Montes como herramienta para "promover un sector y sus riquezas" y "protegerlo" en un momento de crisis, tal y como explicó el portavoz parlamentario de esta formación, Carlos Aymerich. En cuanto a este ámbito, el PPdeG impulsa una proposición no de ley para establecer nuevas unidades de gestión forestal que sustituyan las UXFOR —que inició el bipartito— por otras que, a juicio del PPdeG, sean "más viables" y no "intervencionistas".

Una moción sobre el conocido como decreto del plurilingüismo, derivada de la interpelación que el BNG formuló en la anterior sesión plenaria, o una proposición no de ley para sobre la insuficiencia de titulados náutico-pesqueros para completar las tripulaciones mínimas necesarias completarán un pleno en el que los diputados preguntarán al Gobierno por planes de I+D+i o el transporte que conecta las áreas urbanas con los aeropuertos gallegos.

Por otra parte, los grupos que conforman la oposición en el Parlamento autonómico —PSdeG y BNG— llevarán al pleno la gestión que desarrolla la Xunta a propósito de la celebración del Xacobeo que es, para estas formaciones, "muy deficiente".

A mayores, el PSdeG retoma su petición de crear una comisión parlamentaria con el objetivo de debatir la reforma del Estatuto gallego a través de una proposición no de ley sobre la que, a la espera de que los grupos se posicionen en el hemiciclo, el PPdeG insistió en la conveniencia de esperar a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el texto catalán, al tiempo que recordó que hay otras "prioridades" en la actualidad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.