El PSdeG propone iniciar el trabajo para lograr un pacto por el territorio entre los tres grupos "la próxima semana"

Ve que es "el momento" de dar "estabilidad para décadas" al urbanismo pero advierte de que no firmará un pacto "a cualquier precio"

La coordinadora de Territorio del Grupo Parlamentario Socialista, Mar Barcón, avanzó hoy que pedirá, en la sesión plenaria de mañana, que "la próxima semana" se reúna la mesa de trabajo de los tres grupos con el fin de empezar a desarrollar el pacto por el territorio.

Además, en rueda de prensa, se mostró partidaria de que a principios del mes de marzo se constituya la ponencia no legislativa que se encargará del "seguimiento y evaluación" del Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Para la primera quincena de abril, apostó por crear una comisión de estudio, en la que deberán participar representantes sociales, económicos y profesionales, así como las diferentes administraciones, con el fin de sacar "conclusiones" para redactar una nueva Ley del Suelo.

"Este año 2010 debería ser el año de la estabilidad, de la seguridad jurídica y el año de alcanzar un amplio acuerdo político y social en los asuntos urbanísticos", defendió la dirigente socialista.

"falta de transparencia"

En lo referido al POL, Barcón criticó la "falta de transparencia" del documento en lo referido, por ejemplo, a las áreas de exclusión de actividades económicas o edificación. "Se está enviando a los ayuntamientos una documentación que no entienden", argumentó, tras señalar que este texto es la base para sus planes municipales.

Por este motivo, según avanzó la portavoz socialista en materia de Territorio, su partido solicitará una redacción "distinta" y una "clarificación" de los documentos con los que cuenta.

"concuerda" con touriño

Se trata de un documento "oscuro" y que no cuenta con "una línea clara y definida", incidió, para dejar claro que su grupo "concuerda" con el "espíritu" del artículo de opinión que ayer firmó el ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño en el diario 'El País'.

"Duda sobre el comportamiento del PP en materia de urbanismo", observó Barcón, quien detectó también "señales confusas" en el grupo mayoritario "que habla de pacto pero aprueba instalar una piscifactoría en Touriñán".

"Compartimos las alarmas y no haremos 'tabula rasa' ni un pacto a cualquier precio", garantizó, pero opinó que es "el momento" de "dar a las normas del territorio y a la Ley del Suelo una estabilidad para décadas". "Y el PP también comprende su responsabilidad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento