Más de 15.000 personas se benefician de la campaña 'Mudéjar abierto' de la Comarca Comunidad de Calatayud

El consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, visita los servicios turísticos de esta entidad

La Comarca Comunidad de Calatayud con el objetivo de divulgar el patrimonio mudéjar de su territorio ofrece la posibilidad, a través de un convenio con el Obispado de Tarazona, de visitar 78 iglesias a través de su campaña 'Mudéjar Abierto' que desde el año 2006 ha recibido 15.000 visitantes, lo que se convierte en un instrumento de dinamización turística para este territorio.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, ha conocido en su visita a la Comarca Comunidad de Calatayud, los detalles de este programa que permite contemplar los templos de los 67 municipios de la zona a través de un servicio de visita guiada.

Silva ha vuelto a incidir en el buen funcionamiento de las Comarcas de Aragón, "unos entes prestadores de servicios que están logrando crear empleo en el territorio".

En concreto, el consjejero ha visitado la Iglesia de Santa Justa y Rufina ubicada en la localidad de Maluenda que ha sido objeto de varias intervenciones como la recuperación de su cubierta, el cierre de los vanos del Ándito, así como la recuperación de la Cripta y de la Sacristía. Unos trabajos financiados con 60.000 euros gracias a los convenios suscritos en el año 2007 y 2008 entre el Gobierno de Aragón, la Comarca y el Obispado de Tarazona para la rehabilitación de distintos templos de la comarca, con unas aportaciones totales de 330.000 y 180.000 respectivamente.

También el pasado año 2009 se suscribió un nuevo convenio con una aportación del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior de 180.000 euros.

Visita guiada

La campaña 'Mudejar abierto' está abierto a todo el público y se puede concertar cita a través del teléfono 675 695 320 para acceder a una visita guiada y gratuita. Las iglesias que se pueden visitar dentro de este programa son las 78 de la comarca.

Hasta el momento las que han recibido mayor número de peticiones para ser visitadas son las siguientes: Santa María, en Tobed; Santa María y Santa Justa, en Maluenda; San Martín, en Morata de Jiloca; San Andrés y la Colegiata y Claustro de Santa María, en Calatayud; Santa Tecla, en Cervera de la Cañada, Santa María del Castillo, en Aniñón y San Félix, en Torralba de Ribota. MANUALIDADES

Por otro lado, en su visita a los servicios comarcales de Calatayud, el consejero Silva se ha trasladado al municipio de Munébrega para conocer los cursos de manualidades y actividades creativas que se programan desde el área de Cultura de la Comunidad de Calatayud en los que participan en la actualidad 44 municipios.

Las clases que se organizan van destinadas a grupos de diferentes edades. Su contenido es diverso desde trabajos artísticos y artesanos con productos textiles, labores de costura, trabajo con madera, taraceas, repujados, esmaltes, dibujo y pintura, papel maché, creaciones con materiales reciclados, talla y modelado, trabajos con vidrio o restauración de muebles. Más de 500 habitantes de la Comarca de todas las edades participan en uno de los servicios más demandados, cuya participación crece de año en año.

Con esta visita se continúa la ronda que está realizando el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva por todas las comarcas y con la que se está comprobando la mejora de los servicios comarcales desde la transferencia de funciones y servicios a estas entidades locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento