Algunos coles se caen por falta de dinero para apaños

Hay escuelas con goteras, grietas, sin baños, sin estufas... El Ayuntamiento racanea y padres y profesores adelantan las reparaciones de sus bolsillos.
Baños por adecentar, pintura que salta o ventanales que no cierran son algunas de las deficiencias de muchos de los 88 coles públicos de primaria de la ciudad.

Además del paso del tiempo, «este deterioro ha sido propiciado por la falta de dinero destinado al mantenimiento», según el concejal socialista Juan Soto.

Este año, añade, sólo se han dedicado 100.000 euros (de momento, han alicatado un baño y han puesto una valla), mientras que en 2000 fueron más de 720.000.

Ante esta situación, los directores de 22 colegios enviaron el mes pasado un escrito al Consistorio exigiendo más dinero.

Por su parte, los padres, a través de la Federación

FAPA-Valencia, denuncian casos sangrantes:

Enrique Teresa: Hay desconchones en la pintura.

Jaime I: Los lavabos de los pequeños están rotos.

San Pedro: El colegio tiene algunas goteras, dicen.

Santo Cáliz: Han detectado grietas en el edificio.

Prácticas: Urge asfaltar el patio (los críos llevan las rodillas destrozadas).

Miguel Hernández: Lleva veinte años sin pintar y dice el director: «Hemos tenido que pintar nosotros dos aulas». En eso coinciden con algunos padres.

El concejal de Educación, Emilio del Toro, se defiende: «Una disminución de la inversión es consecuencia de una menor demanda, porque el Ayuntamiento ha ido afrontando las necesidades».

Dinos

... ¿cómo está tu cole?

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 46002-Valencia.

O en www.20minutos.es

Maestros que acaban al teléfono

La Asociación de Directores de Institutos de Valencia centró su reunión de ayer en la falta de personal no docente (conserjes, administrativos...). «Si uno se coge la baja, tardan meses en cubrir la plaza», explica el portavoz, Vicent Baggetto. Es más, en algunos institutos, como Picanya o Malilla, son los profes los que cogen las llamadas o, incluso, hicieron las matrículas, denuncia. Este problema «se está agudizando y afecta a muchos institutos», añade. M. F.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento