El PP en Calatayud reclama al Ayuntamiento medidas de apoyo al pequeño comercio bilbilitano

El grupo municipal del PP en Calatayud ha presentado una moción para su debate en el pleno en la que reclama al Ayuntamiento la adopción de medidas de apoyo al pequeño comercio bilbilitano.

Así, proponen que el Ayuntamiento de Calatayud, en coordinación con el sector del comercio de la ciudad, realice en el plazo de un mes, un estudio sobre las afecciones económicas ocasionadas al pequeño comercio por las obras del Plan E y de otras obras de instituciones.

En dicho estudio, se tendrá en cuenta la colaboración del Sector del comercio bilbilitano y de la Cámara de Comercio y Servicios de Zaragoza, reza el texto de la moción al que ha tenido acceso Europa Press.

Otro apartado de la moción reclama que el Ayuntamiento de Calatayud, una vez realizado el estudio, elabore en el plazo de dos meses, un plan extraordinario de ayudas al sector comercial que permita paliar las pérdidas acumuladas durante el último año que han sido ocasionadas por las obras del Plan E y otras, contribuyendo así a consolidar un sector estratégico para la economía de la ciudad, al que ha afectado especialmente la crisis económica.

Este plan extraordinario de ayudas se debatirá y consensuará previamente con las diferentes asociaciones que representan al pequeño comercio bilbilitano ó con representantes del propio comercio.

Entre los argumentos que esgrime el PP-Calatayud señalan que desde el comienzo de la recesión económica, un sector especialmente afectado ha sido el del pequeño comercio, que califican de "parte fundamental del tejido socio-económico" de la ciudad de Calatayud, que da empleo a cientos de personas, vertebrando y estructurando la vida diaria de Calatayud, ya que ha sido desde siempre, un referente de ciudad comercial en toda la comarca incluso de comarcas cercanas.

Los populares entienden que la acumulación de las obras como consecuencia del Fondo Estatal de Inversión Local 2009, unida a las obras de otros planes que se ejecutan desde el año pasado, "han agravado esta situación en muchos de estos comercios que, durante los últimos meses, han detectado un descenso de las ventas de hasta el 50 por ciento".

Sin embargo, a pesar de esta "delicada" situación y de la importancia del tejido comercial, el Ayuntamiento de Calatayud "ha ignorado" este problema, que sí conocen tanto las organizaciones que representan mayoritariamente al comercio bilbilitano como los propios comerciantes de la ciudad.

"Del mismo modo que la Universidad de Zaragoza, a petición de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza, ha elaborado un informe económico donde se evalúa el impacto negativo que han tenido las obras del Plan E en el sector del comercio, nosotros solicitamos que desde este Ayuntamiento, en colaboración con el sector del Comercio, se realice un estudio de las pérdidas ocasionadas por las obras", detalla la moción.

Entre las calles que se han visto afectadas por las obras "excesivamente prolongadas en el tiempo" citan La Rua, calle Dicenta, calle Marcial y Sixto Celorrio, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento