Un bombardeo de la OTAN mata a al menos 27 civiles en Afganistán, según el Gobierno

  • Las fuerzas de la Alianza les habían confundido con insurgentes.
  • La ISAF reconoce el incidente, pero sin precisar cifras.
  • La OTAN abre una investigación sobre lo sucedido.
  • El Gobierno afgano tacha el error de "injustificable".

Al menos 27 civiles han muerto el domingo en el sur de Afganistán como consecuencia de un bombardeo aéreo de la OTAN contra un grupo de personas a las que había confundido con insurgentes, según informó este lunes el Gobierno afgano, que ya ha tachado el error de "injustificable".

El incidente no se ha producido en el marco de la 'Operación Moshtarak', la importante ofensiva que lleva a cabo la OTAN contra los talibán en la vecina provincia de Helmand. La muerte de civiles se ha convertido en uno de principales puntos de fricción entre el Gobierno afgano y las fuerzas extranjeras implicadas en operaciones contra los talibán.

En un principio, el Gobierno afgano había cifrado en 33 los muertos pero horas después rectificó y los situó en 27. "La ISAF sospechó la presencia de insurgentes en varios vehículos civiles y los bombardeó", declaró el portavoz del Ministerio del Interior, Zamari Bashary. Asimismo, el presidente del consejo provincial de Uruzgán, Amanulá Hotak, declaró que los civiles viajaban en tres microbuses por el distrito de Char Cheno.

Por su parte, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha informado en un comunicado de que los civiles murieron en el momento en que se acercaban a una posición conjunta de la OTAN y del Ejército afgano en Uruzgán, pero no ha precisado la cantidad de víctimas.

"He dejado claro a nuestras fuerzas que estamos aquí para proteger a la población afgana y que causar la muerte o heridas de forma involuntaria a los civiles socava nuestra credibilidad y la confianza en nuestra misión", declaró el comandante de las tropas internacionales en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, en un comunicado de la ISAF. Se ha abierto una investigación, añadió el comunicado.

No es la primera vez que en las últimas semana ocurren situaciones como está en la que acaban falleciendo víctimas civiles. La OTAN admitió haber matado a doce civiles por error al inicio de la Operación Moshtarak. Otro bombardeo erróneo acabó con siete policías afganos muertos la semana pasada.

Kabul condena las muertes

El Gobierno afgano ha tachado de "injustificable" el error de la OTAN y considera que ensombrece la ofensiva antitalibán que las tropas extranjeras desarrollan en el sur del país.

El Ejecutivo afgano ha condenado "en los términos más enérgicos posibles" el ataque aéreo e instó a la OTAN a coordinar sus acciones con las fuerzas afganas y a proceder con el "máximo cuidado" a la hora de lanzar cualquier operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento