El PSdeG exige la dimisión "inmediata" de Pilar Farjas "por mentir" a los gallegos en los datos sobre listas de espera

Denuncia el "maquillaje" de los datos, al asegurar que Sanidade excluye a pacientes que rechazaron operarse en centros concertados

El secretario de Sanidade del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, exigió hoy la dimisión "inmediata" de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, porque, a su juicio, "miente y engaña" a los ciudadanos con el "maquillaje" de los datos sobre la situación de las listas de espera en Galicia.

"El PSdeG exige a Feijóo una rectificación. No puede seguir una conselleira que está engañando a los gallegos", aseveró Fernández en rueda de prensa, tras lo que pidió a Farjas que dimita, "no por su ineficacia" ni por "su ataque a la sanidad pública", sino "por mentir a los ciudadanos".

De hecho, el socialista retó a la titular de Sanidade a "hacer públicas" las cifras que, según aseguró, "conocen todos los profesionales" —se derivan de un programa de gestión interna del Sergas— y "no se corresponden con la realidad" ni con la defensa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de mejoras en los tiempos de espera del sistema sanitario gallego en lo que va de Gobierno del PPdeG.

Los números también están a disposición de todos los interesados en la página web de la consellería, destacó Fernández, y reflejan, según dijo, "un empeoramiento sustancial" de los tiempos de espera para realizar primeras consultas en especialidades, así como para operaciones quirúrgicas de los pacientes más graves, de prioridad 1, 2 y 3 —consideración que determinan los propios médicos—.

Después de cinco años "convergiendo" con los tiempos del Estado, "hoy" Galicia "se aleja" de la media, denunció el secretario del PSdeG en materia de Sanidade. Lo que ocurre, incidió, es que "para tapar esta realidad, el PP engaña a los ciudadanos y sólo habla de la prioridad 1". "Maquilla las listas de espera y de forma desesperada", apostilló.

Creación de camas

Por todo ello, Fernández volvió a pedir a la responsable autonómica del ramo que "lleve los datos" a la Cámara gallega y les reclamó tanto a ella como a Núñez Feijóo "que dejen de engañar". En este sentido, criticó que "se vanagloriaron" al afirmar que los hospitales de Lugo, Pontevedra y Vigo crearían 3.000 camas más en la Comunidad Autónoma, "cuando son centros hospitalarios que van a sustituir a los preexistentes".

Según Fernández, el "maquillaje" de la Consellería de Sanidade de la evolución de los tiempos de espera para operarse en Galicia "esconde unos diez días" de incremento, al dejar fuera —en las listas no estructurales— a pacientes que rechazaron ser intervenidos en centros concertados. Además, el alza fue "más significativo" en aquellas especialidades en las que hay patología tumoral, subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento