La Universidad de Córdoba crea disolventes sostenibles para alimentos

  • Aseguran la calidad de alimentos para humanos y animales.
  • El nivel de tóxicos que estos contienen ha aumentado.
  • Es un trabajo de un equipo de científicos.
El control de contaminantes en productos agroalimentarios es uno de los principales retos de los laboratorios químicos.
El control de contaminantes en productos agroalimentarios es uno de los principales retos de los laboratorios químicos.
ARCHIVO

La Universidad de Córdoba (UCO) ha diseñado disolventes sostenibles para asegurar la calidad y la ausencia de elementos tóxicos en alimentos para humanos y animales.

Un equipo de científicos ha desarrollado metodologías innovadoras para el control de contaminantes químicos en alimentos, que permiten simplificar los procesos seguidos para asegurar su calidad así como la ausencia de elementos tóxicos.

Los expertos ha alertado de que "al mismo tiempo que crece la gama de posibilidades para los consumidores, aumenta la exposición de los alimentos a sustancias contaminantes y por tanto el nivel de tóxicos que éstos contienen".

Por ello, los científicos han explicado que el control de contaminantes en productos agroalimentarios es uno de los principales retos de los laboratorios químicos, que buscan estrategias aplicables que permitan ahorrar costes y sean respetuosas con el medio ambiente.

En concreto, el grupo de investigadores dirigidos por la experta Soledad Rubio se encarga de diseñar y sintetizar disolventes supramoleculares, líquidos constituidos por agregados de moléculas compatibles con la naturaleza.

"Los disolventes orgánicos son muy tóxicos y volátiles, de hecho, la Comunidad Europea estima que el 35% de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera proceden del uso de esos disolventes, que se utilizan en grandes cantidades en la industria y los laboratorios químicos", señala Rubio.

Así, la gran capacidad de los disolventes supramoleculares para extraer de forma eficaz una gran variedad de contaminantes en productos agroalimentarios ha permitido a este grupo de la UCO desarrollar tratamientos genéricos que pueden aplicarse a múltiples muestras y contaminantes.

De esta forma, han asegurado que se simplifica el control de calidad de los alimentos y se reduce el tiempo y costes a los laboratorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento