El uso de las redes sociales es una práctica habitual para el 70% de los menores, según un estudio

El setenta por ciento de los menores es usuario de las redes sociales y cerca del cuarenta por ciento de ellos tiene página web propia o ha generado contenidos en la red.

Esta es una de las conclusiones que la directora de Investigación del Foro de Generaciones Interactivas, Charo Sádaba, ha presentado en la III Jornada de Orientadores que ha tenido lugar hoy en la Universidad San Jorge de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Este dato se extrae del estudio 'Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas' en el que han participado 9.000 escolares españoles y que define el nuevo perfil de niños y adolescentes.

El análisis refleja que el 85 por ciento de los jóvenes y el 61 por ciento de los niños navegan solos por Internet visitando páginas con contenidos musicales, de deporte o videojuegos, principalmente. Esta temática también predomina en las páginas web y blogs que ellos mismos crean, una práctica que a partir de los 16 años llevan a cabo la mitad de los jóvenes.

La investigación de los escolares también muestra que el 88 por ciento de los jóvenes y cerca del 81 por ciento de los niños son usuarios de Internet, siendo la red su prioridad por encima de la televisión o el móvil.

A lo largo de la intervención de Sádaba también se han detallado los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en relación a las pantallas. El ciberbylling, la adicción o el acceso a contenidos inadecuados son los más frecuentes entre los menores.

Como resultado de esta investigación, Charo Sádaba apunta que "los menores de esta nueva generación interactiva son autodidactas, autónomos y precoces en el uso de las nuevas tecnologías". A su vez, añade que "los menores destacan por su creatividad y por aprovechar al máximo las pantallas".

Fundación Generaciones Interactivas trabaja en la investigación, formación, divulgación y puesta en marcha de iniciativas legislativas y autorreguladoras en el ámbito del menor y la Sociedad de la Información.

El objetivo es permitir que todos los actores implicados, niños y adolescentes, progenitores, educadores, legisladores y empresas, puedan mejorar su labor según la naturaleza de sus fines.

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