El Consejo de Gobierno aprobará antes de 15 días una inversión de 169 millones para el Hospital General de Cuenca

Barreda invita a "hacer de la necesidad virtud" y en vez de cruzar los brazos "pensar en el futuro y actuar"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, adelantó hoy que en quince días el Consejo de Gobierno aprobará 169 millones de euros para el futuro Hospital General Universitario de Cuenca, del mismo modo indicó que el movimiento de tierra de las 50 hectáreas del Proyecto de Singular Interés (PSI) de la Nueva Área Dotacional 'El Terminillo' cuenta para su ejecución con una inversión de 22 millones de euros y dará trabajo a más de 400 personas.

Barreda hizo estas declaraciones tras la colocación de la primera piedra de la nueva Área Dotacional 'El Terminillo' que acogerá una ciudad sanitaria universitaria, así como otras instalaciones públicas de carácter deportivo, cultural y administrativo-institucional, informó la Junta en nota de prensa.

En este contexto, el presidente regional dijo que si bien es cierto que la colocación de la primera piedra es un acto simbólico, es muy importante tener en cuenta que sobre "esta primera piedra Cuenca y Castilla-La Mancha van a edificar un gran Hospital General Universitario porque contará con más y mejores dotaciones y personal sanitario".

Así y tras reiterar que el principal empeño del Gobierno que preside es garantizar la asistencia y prestaciones socio-sanitarias a todos los ciudadanos, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que el comienzo de las obras de urbanización simboliza el futuro cargado de posibilidades que tiene Cuenca. "Unas potencialidades que entre todos debemos explotar", añadió convencido de que "debemos ser nosotros los que confiemos en nuestras posibilidades ahora que contamos con autonomía y mayoría de edad política".

Barreda invitó a toda la sociedad a dejar de lado las lamentaciones y la resignación porque hay que recordar que esta tierra es capaz de hacer lo que se proponga porque ahora "tenemos capacidad de hacer lo que nos propongamos". Además, se mostró optimista en Cuenca pero no conformista porque "todos debemos asumir el esfuerzo colectivo y el compromiso compartido".

Parafraseando las palabras del presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, Barreda reiteró que "ha llegado la hora de Cuenca" y que "quien debe poner el reloj en marcha, no perder ni un segundo y darle cuerdas, somos nosotros". Así, invitó a hacer de la necesidad virtud y en vez de cruzar los brazos "pensar en el futuro y actuar".

"sólo se equivoca el que hace"

En este orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico reconoció que quizá se puede equivocar en alguna de sus actuaciones, pero "siempre me equivocaré por acción nunca por omisión, sólo se equivoca el que hace y los ciudadanos quieren dirigentes que trabajen por su tierra", añadió, al tiempo que reiteró que "mi Gobierno trabaja, y mucho, y lo hace de la mano de la sociedad y de todos los agentes implicados".

En esta invitación general al trabajo conjunto y en coalición, Barreda convocó expresamente al alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, al que se dirigió al señalar que "si ha habido algún problema o desencuentro estoy con los brazos abiertos, nos hemos dado la mano para trabajar en beneficio de la ciudad de Cuenca y de sus habitantes".

En un tono de concordia y de ánimo al empuje conjunto en la misma dirección se pronunció el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, que se mostró convencido de que El Terminillo y las futuras infraestructuras por línea de Alta Velocidad y autovías harán que la provincia de Cuenca registre "un gran crecimiento y desarrollo".

En este sentido, Ávila reclamó el liderazgo del presidente regional porque "es la hora de Cuenca, porque tenemos un futuro muy prometedor y para que se haga realidad te necesitamos, presidente, porque eres una pieza fundamental para que nuestros hijos vivan más y mejor".

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, reconoció la sensibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer realidad el complejo que se levantará en El Terminillo, mientras que los alcaldes de Villamayor de Santiago, José Julián Fernández, Tarancón, Raúl Amores y la alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar, aplaudieron la gestión de la Diputación de Cuenca y de Barreda para que Cuenca cuente con un gran hospital.CARACTERÍSTICAS

Esta actuación se ubica en el término municipal de Cuenca, al suroeste del casco urbano consolidado, enclavada en la zona de futura expansión y crecimiento de la ciudad y delimitada al norte por el Río Júcar, al sur por la carretera Nacional N-320 y al este por el Parque empresarial y la Granja Escuela, dentro de la finca denominada "El Terminillo".

La construcción del Proyecto "El Terminillo" responde a la necesidad de dotar a Cuenca de una infraestructura sanitaria con evidente relevancia regional, hecho éste que se ve reforzado con la articulación de otros usos dotacionales compatibles, también con relevancia supramunicipal (administrativo-institucional, deportivo y cultural).

En la actuación se prevé que junto a las obras de urbanización del ámbito se ejecuten simultáneamente las obras de construcción del nuevo Hospital de Cuenca por el SESCAM, a los efectos de impulsar este proyecto hasta su completa finalización. El nuevo Hospital supondrá un gran avance en relación con la situación actual.

En el PSI se contemplan, además, otros usos rotacionales compatibles, también con relevancia supramunicipal, entre los que destacan: el Palacio de Congreso y Exposiciones, dos edificios administrativo institucionales y se prevé la implantación de una piscina cubierta climatizada y pistas polideportivas anexa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento