El PSdeG dice a Feijóo que "empecinarse en no ajustar" la Ley de Cajas mete al sistema "en un camino sin salida"

Ofrece su apoyo a un nuevo texto ante la posibilidad de que el BNG lo retire si el PP busca "una solución ajustada al marco constitucional"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, consideró hoy que "empecinarse en no ajustar" la Ley de Cajas gallega al marco competencial de la Comunidad Autónoma, conforme al recurso del Gobierno admitido ayer a trámite por el Tribunal Constitucional (TC), tendría como resultado "meter al sistema financiero en un camino sin salida" y dejarlo en una situación de "riesgo".

Leiceaga mostró, de este modo, la apuesta del Grupo Parlamentario del PSdeG por la vía "del ajuste" de la norma, aprobada por la Cámara gallega el pasado diciembre con el apoyo del PPdeG y del BNG, y los votos en contra del PSdeG. "Una vía que puede hacerse sin alterar el espíritu y la finalidad declarada de la ley", apuntó el portavoz de los socialistas gallegos, quien vio que este objetivo ha de ser "modernizar y democratizar la presencia de la sociedad gallega en los órganos rectores de las cajas de ahorro".

Al respecto, no descartó que esperar al pronunciamiento del intérprete supremo de la Constitución vaya a ser "la vía que va a quedar", a la que el PSdeG no tiene "ningún temor" por confiar "plenamente" en la Justicia; pero señaló que esta solución acarrearía "un grave problema de tiempo".

Por ello, a su juicio, la Xunta debe reformar los diez preceptos recurridos por el Gobierno al TC, con lo que resultaría un texto respetuoso con la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA) y, además, que "puede salir del Parlamento con más apoyos". Todo ello, "sin necesidad de alterar las claves profundas de la ley", incidió Leiceaga, aunque admitió que "posiblemente" resultaría una norma "sin instrumentos para intervenir de forma directa en las decisiones" de las entidades financieras.

En este sentido, censuró que "esa no debería haber sido la finalidad de la ley", y apuntó la posibilidad de que el BNG retire su apoyo a la norma si el PPdeG, finalmente, busca "una solución ajustada al marco constitucional de competencias". "Si el señor Núñez Feijóo no quiere perder apoyos parlamentarios por ajustarse al marco constitucional de competencias, que sepa que puede contar con nosotros. Estamos dispuestos a apoyarlo en ese camino", sentenció.

Con todo, aseguró que los socialistas de Galicia no quieren "excluir a nadie" de la negociación, por lo que hizo un llamamiento a "esforzarse" para que todos los partidos políticos participen en el "consenso" necesario. "Por tanto, diálogo sí, diálogo en Madrid, diálogo en Galicia y diálogo con nosotros", resolvió Leiceaga.

"el pecado de la arrogancia"

Para el parlamentario del PSdeG, el Gobierno gallego "está optando por una vía que tiene riesgos", ya que "incurre en el pecado de la arrogancia", al que, según dijo, "es tan dado el señor Feijóo". "Debería haber aprendido —el jefe del Ejecutivo gallego— que sólo es posible solucionar las cosas contando con el resto de los grupos políticos", censuró, tras lo que pidió que el ajuste de la Ley se realice en la Cámara autonómica "con transparencia", "apoyos" y "rapidez".

Precisamente, el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, propuso esta semana al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, y al líder del BNG, Guillerme Vázquez, la presentación de una iniciativa conjunta de reforma de la ley de cajas que suponga la retirada del recurso interpuesto por el Gobierno.

"Nos gustaría que nos tuviera presentes, por lo menos a efectos informativos", indicó Leiceaga, para criticar el desconocimiento de las propuestas de ajuste de la ley que "está haciendo" la Xunta en las negociaciones con el Estado. "Sería bueno para la vida democrática que estuviéramos todos participando desde el principio en las soluciones", apostilló.

En este extremo, manifestó tener "la sensación" de que "ni siquiera aquellos grupos que apoyaron la ley —PPdeG y BNG— saben en estos momentos qué se está negociando en su nombre (si es que se está negociando en su nombre)".

Por último, y en respuesta a la denuncia de los 'populares' de un tratamiento desigual a Galicia por parte del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, el diputado del PSdeG aseveró que "el cumplimiento de la ley es lo que iguala a las Comunidades Autónomas". "Es lo que tiene que hacer —Núñez Feijóo—: cumplir la ley", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento