Boné vaticina que habrá "más intentos" de trasvases y apela a la "unidad" en Aragón para hacerles frente

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, vaticinó hoy que habrá "más intentos" de trasvases del Ebro a otras cuencas hidrográficas "de diferentes tipos y maneras" y apeló a la "unidad" en Aragón para hacerles frente, en una comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes autonómicas, a petición propia, para informar, por un lado, sobre las gestiones de su Departamento en el V Foro Mundial del Agua y, por otro, en el último Consejo Nacional del Agua.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, vaticinó hoy que habrá "más intentos" de trasvases del Ebro a otras cuencas hidrográficas "de diferentes tipos y maneras" y apeló a la "unidad" en Aragón para hacerles frente, en una comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes autonómicas, a petición propia, para informar, por un lado, sobre las gestiones de su Departamento en el V Foro Mundial del Agua y, por otro, en el último Consejo Nacional del Agua.

El consejero indicó que va a haber momentos en un futuro no lejano en el que los problemas por la escasez de agua "serán acuciantes" y habrá quienes, por "no haberse preocupado de gestionar la calidad del agua de manera sostenible" tendrán problemas y pedirán trasvases.

Ante esta situación, Boné remarcó que desde la Comunidad autónoma se podrán evitar estos trasvases "con argumentos y unión", para lo que "se dan las circunstancias" porque "tenemos unión y la tenemos que preservar" y también hay argumentos técnicos, directivas europeas y antecedentes "a favor de Aragón".

El consejero apostó por actuar de manera "no radical", se mostró contrario "a cualquier trasvase" y deseó que los ocho existentes en la actualidad en la Cuenca del Ebro y el que se ha solicitado desde la Agencia Catalana del Agua para cuatro municipios parte de cuyo término está dentro de la Cuenca del Ebro y otra fuera se resuelvan en el futuro "con recursos propios de las cuencas internas".

Con condiciones

En relación con este trasvase, explicó que en el informe preceptivo que debía emitir la Comunidad autónoma sobre esta petición de trasvase —gracias a que así lo fijó la última reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón—, el Ejecutivo aragonés estableció una serie de condiciones que "nada tienen que ver" con lo que pidió inicialmente la Agencia Catalana del Agua.

Así, relató, si bien el mismo Boné está "en contra de cualquier tipo de trasvase" y calificó de "inadmisible" la propuesta inicial de la Agencia Catalana del Agua, consideró que había que ser "solidarios", "si me argumentan que hay una extrema necesidad de agua de boca".

No obstante, advirtió de que no le consta que desde la Agencia Catalana del Agua se haya acreditado esa extrema necesidad, además de que debería contar con un estudio de alternativas que asegurara que la solución propuesta era "la más sostenible, barata y la única viable", que "no lo he visto", por lo subrayó que el Ministerio de Medio Ambiente —que debe ser quien autorice el trasvase_debe exigir a la Agencia Catalana del Agua estos estudios de necesidad.

Agregó que el Ejecutivo aragonés también condicionó el trasvase a esos cuatro municipios a que sea "temporal y transitorio" hasta que Cataluña "resuelva con sus medios internos, que es posible", esa necesidad de agua, y que haya unos mecanismos de control por parte de las confederaciones hidrográficas para garantizar el proyecto, así como que no afecte a la reserva hídrica para Aragón fijada en el Estatuto de Autonomía de 6.550 hectómetros cúbicos.

Boné añadió que en el informe preceptivo de Aragón habían pedido un plan específico para resolver los problemas de abastecimiento que todavía sufren en Aragón 75 municipios.

Por otra parte, manifestó su rechazo al minitrasvase del Ebro a Barcelona que se planteó en 2008 y "así consta por escrito", que si bien se aprobó, finalmente no se hizo porque las lluvias caídas solucionaron la falta de agua, al tiempo que reconoció que asumía todas las decisiones del Gobierno de Aragón —formado por la coalición Partido Socialista-Partido Aragonés, formación esta último a la que pertenece Boné—, si bien algunas "me gustan más, otras menos y algunas no me gustan".

Resolución satisfactoria

El consejero se refirió la actuación del Gobierno de Aragón en el V Foro Mundial del Agua celebrado en marzo de 2009 en Estambul (Turquía), así como al último Consejo Nacional del Agua, donde se trató sobre la modificación que un real decreto que suponía modificar, a su vez, la Demarcación Hidrográfica del Ebro, en donde se consiguieron "resolver satisfactoriamente" cuestiones que podían haber resultado negativas para Aragón.

En el primer caso, indicó, se logró eliminar la mención*a las transferencias entre cuencas como un medio más para solucionar los problemas de agua. Según relató, esto fue posible tras conocer de forma previa a la reunión que el documento 'Consenso del Agua de Estambul para las autoridades locales y regionales' pretendía incluirlas y gracias a "conversaciones, debates y discusiones", que permitieron hacer un "frente común" entre varias instituciones que asistieron al Foro.

Entre otras, citó al Ayuntamiento de Zaragoza, a la Federación Española de Municipios y Provincias, al Ayuntamiento de Barcelona y al Gobierno de Aragón, cuya postura conjunta contribuyó a suprimir esa mención, algo que consideró positivo puesto que si bien ese documento "no es ni vinculante, ni determinante", es el pronunciamiento del organismo "más relevante" a nivel mundial en la materia.

Por lo que se refiere a la última reunión del Consejo Nacional del Agua, Boné precisó que se pretendía incluir dentro de la Demarcación Hidrográfica del Ebro a la cuenca del Cenia, lo que hubiera supuesto que la Demarcación hubiera crecido, se hubiera modificado el peso de las diferentes Comunidades autónomas y una transferencia de agua a la cuenca del Cenia, "ya no lo sería".

Finalmente, indicó, se tuvieron en cuenta las propuestas formuladas por Aragón y la cuenca del Cenia se mantendrá en la del Júcar, donde venía estado hasta ahora. El texto para modificar el real decreto deberá ser informado definitivamente por el Consejo Nacional del Agua y luego elevarse a Consejo de Ministro, agregó Boné. FELICITACIONES

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios felicitaron al consejero de Medio Ambiente por estas dos actuaciones. No obstante, los grupos de la oposición plantearon algunas cuestiones, como el diputado del Partido Popular (PP), Javier Gamón, que comentó que si bien el documento del V Foro Mundial del Agua no citaba los trasvases, tampoco se manifestaba en contra de ellos.

Por otra parte, comentó que la "demagogia" es "sencilla" en materia de agua y criticó que se utilicen diferentes términos cuando al final siempre se habla de trasvase. El diputado de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, puso sobre la mesa que a pesar de haber conseguido estos logros, el Gobierno de Aragón "se ha comido dos trasvases" antes y después de lograr que se quitaran del documento del Foro Mundial del Agua.

Fuster se refirió así al minitrasvase a Barcelona y al trasvase a cuatro municipios catalanes y por eso se cuestionó si Boné "puede sacar mucho pecho" de lo conseguido, al tiempo que le preguntó "si están todas las veces en contra de los trasvases o sólo cuando los plantea el PP".

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, apostó por que "cada territorio se gestione en función de sus propios recursos", también hídricos, criticó "que se quiera hacer negocio con el agua" y echó en falta que en los documentos del Foro Mundial del Agua figure que el acceso a este recurso sea considerado como un derecho.

El diputado del Partido Socialista, Javier Sada, uno de los grupos que apoya al Gobierno, subrayó que la actuación del Ejecutivo "evidencia claramente la posición de el Gobierno en contra de los trasvases", mientras que el diputado del Partido Aragonés, Joaquín Peribáñez, grupo que también sostiene al Gobierno, señaló la importancia de que las regiones estén presentes en estos debates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento