El Plan de Choque de Educación invertirá 26,5 millones en nuevos colegios e institutos

Se construirán nuevos centros en Bezana, Reocín, Colindres, Suances y Val de San Vicente, y se ampliarán los de Polanco y Guriezo

La Consejería de Educación invertirá este año 26,5 millones de euros en la construcción de nuevos colegios e institutos de la región y en la ampliación de otros centros gracias al Plan de Choque del Gobierno regional. Esta inversión se sumará a los 16,6 millones de euros incluidos dentro del presupuesto de Educación.

La consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, presentó hoy en rueda de prensa el Plan de Choque 2010 de su departamento que, según dijo, va a permitir construir "de forma inmediata" nuevos colegios e institutos.

Con ello, se ampliará la red de centros, se adecuarán y modernizarán las instalaciones existentes, se garantizará que los procesos de escolarización en todos los municipios donde hay crecimiento demográfico "se produzcan con total normalidad" y se facilitará implantar nuevas ofertas educativas" en la Comunidad Autónoma.

A través de estas inversiones se construirán nuevos colegios en Puente San Miguel (Reocín), Mompía (Bezana) y Colindres, así como los nuevos institutos de Suances y Unquera, este último para Formación Profesional, enseñanzas de adultos e idiomas. La inversión, canalizada a través de la empresa pública Gieducan, contempla también las ampliaciones de los colegios públicos de Requejada y Guriezo.

Según Díaz Tezanos, "el Plan de Choque supone un estímulo más para reactivar la economía de Cantabria, especialmente en el sector de la construcción, y crear empleo". De acuerdo con las estimaciones que maneja la Consejería de Educación, este Plan empleará a más de 320 personas.

Nuevos colegios

La consejera repasó la relación de obras que integran el Plan de Choque 2010, comenzando por el nuevo colegio de Reocín, en el que ya han comenzado las obras. Dicho centro se ubica en Puente San Miguel, junto al instituto 'Nueve Valles', y tiene un presupuesto de adjudicación de más de 5,7 millones de euros.

Además de dos aulas para niños de dos años, seis para Infantil y 18 aulas para Educación Primaria, el centro contará con espacios para informática, música, fisioterapia, comedor y una gran biblioteca. El recinto escolar se completa con un patio cubierto de juegos, dos pistas deportivas y un gimnasio de 520 metros cuadrados.

Por su parte, el nuevo colegio de Mompía supondrá una inversión de 5,7 millones. La licitación de la obra se realizará en este primer semestre y su construcción permitirá atender la fuerte demanda de escolarización que experimenta el municipio de Bezana.

Estará dotado de dos plantas y cuatro pabellones conectados entre sí, además de un gimnasio. Contará con dos aulas de dos años, seis aulas de Infantil y doce de Primaria, a las que hay que añadir el comedor escolar, la biblioteca y un patio cubierto, todo ello orientado al sur para un mejor aprovechamiento de la luz natural.

En cuanto al nuevo colegio de Colindres, se levantará en la avenida de Europa y su coste será de 4,7 millones. En su planta baja se prevé disponer el aula para niños de dos años, así como las dependencias de Educación Infantil, comedor, gimnasio y patio cubierto, mientras que en la primera planta se habilitan las aulas de Primaria, la biblioteca y las aulas específicas y para desdobles.INSTITUTOS

Por lo que respecta al Centro de Enseñanzas Secundarias y Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Suances, se adjudicará a finales de marzo y supondrá una inversión para la Consejería de Educación cercana a los 6 millones de euros. Se trata de la inversión más fuerte de este Plan de Choque 2010.

El edificio principal se levantará en un solar de 10.000 metros cuadrados, situado en la zona de La Carriada en Cortiguera. Consta de un semisótano con gimnasio y almacenes y una planta baja con despachos, aula taller, biblioteca y cafetería. En la primera planta hay ocho departamentos, seis aulas y otras destinadas a informática, nuevas tecnologías y PCPI, así como una segunda planta con cinco aulas de diversificación, seis aulas generalistas y otras aulas para plástica, música y laboratorio.

Por otro lado, el pasado 11 de febrero salió a licitación en el BOC el proyecto de rehabilitación del nuevo Centro Singular de Formación Profesional y Aprendizaje de Unquera (Val de San Vicente), que impartirá FP, enseñanzas de adultos e idiomas. Las empresas interesadas tienen ahora de plazo hasta 1 de marzo para presentarse al concurso.

El centro, que comenzará a funcionar en el curso 2010-2011, supone una inversión de 1.634.525 euros, cifra a la que hay que sumar los 782.000 euros que la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Val de San Vicente desembolsaron a partes iguales para hacerse con la titularidad del solar y aledaños, propiedad hasta entonces del Obispado de Santander.

Este nuevo centro de enseñanzas regladas postobligatorias ofertará dos ciclos formativos, uno en Operaciones de cultivo acuícola y otro de Atención Sociosanitaria. Además, impartirá enseñanzas de adultos e idiomas.AMPLIACIONES

Finalmente, la consejera de Educación se refirió a las dos ampliaciones previstas en los colegios 'Pérez Galdós' de Requejada (Polanco), por valor de 1.806.037 euros, y 'Nuestra Señora de Las Nieves', de Guriezo, por un importe de 1.441.522 euros.

Las obras del primero se iniciarán en primavera e incluyen un nuevo edificio con dos aulas de dos años y seis aulas de Educación Infantil, así como servicios complementarios. La ampliación del colegio de Guriezo fue licitada el 11 de febrero y prevé también un nuevo edificio adosado al existente, que será remodelado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento