Un camión vierte 2.500 litros cloruro de zinc tóxico en Tordera

Treinta dotaciones de los Bomberos de la Generalitat han trabajado hoy para controlar el vertido tóxico de 2.500 litros de cloruro de zinc que se han desparramado al volcar el camión que los transportaba y que ha afectado superficialmente a una riera pero sin llegar a alcanzar el lecho del río Tordera.
Los bomberos trabajan en el trasvase del vertido
Los bomberos trabajan en el trasvase del vertido
Efe
Los bomberos trabajan en el trasvase del vertido

Según han informado los Bomberos, el accidente se produjo a las 06.00 horas de este martes, al volcar un camión en el cruce de la N-II y la GI-512, en una rotonda conocida como de Can Bartolí, en el término municipal de Tordera (Barcelona).

El camión transportaba 14 isocontenedores con un metro cúbico (aproximadamente 1.500 litros) de cloruro de zinc líquido en cada uno de ellos, diez de los cuales se han roto al caer a la vía y han causado un vertido que los bomberos han cifrado en unos 2.500 litros del producto.

Un producto altamente tóxico

Al tratarse de un producto altamente tóxico, la dirección general de Emergencias y Seguridad Civil ha activado el Plan de Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas (Transcat) en fase de emergencia-1, que ha desactivado a las 13.20 horas, una vez recogido y trasvasado el producto.

Aunque en un primer momento se temía la afectación del río Tordera, los bomberos han podido contener el vertido y evitar que llegase a su cauce.

Según la dirección general de Emergencia y Seguridad Civil, únicamente ha sufrido los efectos del vertido el alcantarillado que va a parar a unos antiguos humedales y también superficialmente la riera de Valldemaria, donde los técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) han detectado gasóleo mezclado con cloruro de zinc bajo el puente.

El cloruro de zinc pesa más que el aire, por lo que no se ha producido una nube tóxica

El ayuntamiento de Tordera suspendió cautelarmente el suministro de agua durante la mañana a dos urbanizaciones próximas al lugar del accidente. A pesar de ser un producto tóxico y corrosivo, el cloruro de zinc pesa más que el aire, por lo que no se ha producido una nube tóxica y no ha afectado a la población, han indicado fuentes de los Bomberos, que han trabajado para taponar los bidones afectados y vigilar que el trasvase del producto se hiciera en condiciones óptimas de seguridad.

La empresa propietaria del camión, con sede en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), se ha hecho cargo del trasvase del líquido, mientras que el conductor ha sido trasladado al Hospital de Blanes con heridas leves.

Diecinueve dotaciones de los bomberos seguían  trabajando a primera hora de esta tarde en la zona para limpiar los residuos del vertido tóxico.

La carretera N-II permaneció cortada toda la mañana en los dos sentidos de circulación en el tramo entre Tordera y Vidreres, igual que la GI-512 en dirección a Tordera y la GI-600 hacia Blanes, y los Mossos han desviado el tráfico por la autopista AP-7.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento