Oficina de Policía Municipal de Colón de Larreategui atiende a casi 10.000 ciudadanos desde su apertura en junio de 2009

Recibe a una media de 1.142 personas al mes y tramitó 2.816 denuncias judiciales

La Oficina Central de Atención Ciudadana de la Policía Municipal de Colón de Larreategui atendió a un total de 9.942 ciudadanos desde su apertura en junio de 2009 hasta el pasado mes de enero.

En rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, el concejal delegado del área de Seguridad, Eduardo Maiz, presentó los datos de la atención ciudadana y la gestión de denuncias de la Oficina Municipal de Colón de Larreategui que, según explicó, "suponen una consolidación de un lugar donde acudir en caso de emergencia, necesidad o simple duda en materia de seguridad para los vecinos de Bilbao".

La Oficina Central de Atención Ciudadana de Policía Municipal de Bilbao, ocho meses después de su entrada en servicio, fue creada ante la necesidad de agilizar los trámites administrativos y/o judiciales. Ésta recibe a una media de 1.142 personas al mes desde su puesta en funcionamiento.

Maiz manifestó que esta oficina se creó para, además, "acercar el trabajo diario de la Policía Municipal a la ciudadanía, prestar una atención integral a los vecinos de la Villa y proporcionar un servicio de calidad". En esta línea, destacó la ubicación de la misma, ya que está junto a los cuatro juzgados y a su vez cercana a la red de transportes de la capital vizcaína como el metro, tren y tranvía.

"La proximidad de la oficina a la sede judicial ha supuesto mayor inmediatez y eficacia a la hora de tramitar las diligencias en las que deben intervenir tanto Policía Municipal como los organismos judiciales, desde que en junio se decidiera el traslado de los servicios de Diligencias Judiciales desde la Comisaría del Casco Viejo, situada en los bajos del Ayuntamiento, a Colón de Larreategui", indicó el concejal.

El personal administrativo y los 14 agentes de policía que trabajan en estas dependencias municipales tramitaron un total de 2.816 denuncias judiciales, 2.418 a lo largo del año pasado y el resto, en enero de 2010.

Esta oficina, encargada de la atención general relacionada con la seguridad, responde al interés cada vez más presente entre los ciudadanos. Así, informa y gestiona sobre cuestiones que afectan a denuncias y multas de circulación, quejas y sugerencias, información general sobre cuestiones relativas a la seguridad, atención a compañías de seguros, incidencias en las que interviene la Policía Municipal y cuestiones que afectan a la convivencia ciudadana tales como ruidos y molestias entre vecinos.

La oficina general, la sección de la Oficina Administrativa, recibió 5.881 visitas desde su inauguración, 4.996 en 2009 y 885 en enero de este año, lo que da como resultado una media aproximada de 36 al día.

La oficina está abierta los días laborables desde las 8.00 horas y hasta las 15.00 horas durante los meses de invierno, y desde las 8.00 y hasta las 14.00 horas en los meses de junio a septiembre. Asimismo, integra puestos de atención al público y su correspondiente zona de espera.

La Oficina de Colón de Larreategui cuenta, además, con cinco despachos de diligencias, en los que se atiende a la admisión y tramitación de denuncias y diligencias judiciales las 24 horas del día, los 365 días del año. La sede de diligencias atendió a un total de 4.061 personas, 3.448 el pasado año y 613 en enero de 2010, lo que supone una media diaria de unas 17 diligencias.

Comisaria de garellano

Además de la Oficina Central de Seguridad, existen cinco comisarías de la Policía Municipal en Bilbao que reúnen a 423 agentes, quienes, sumados a los 14 que trabajan en las dependencias de Colón de Larréategui, dan un total de 439 agentes de los cerca de 800 que componen la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao.

La sede Central de Garellano, situado en el número de 16 de la calle Luis Briñas, donde se ubica la Comisaría Central de Seguridad Ciudadana, cuenta con 65 agentes. La comisaría realiza diversas funciones de seguridad ciudadana, apoyo al tráfico y a la policía administrativa para Irala, Rekalde, Basurto-Zorrotza, Olabeaga y parte de Ibaiondo.

En las dependencias de Garellano también se encuentran las unidades de Policía Administrativa, de Regulación y Atestados de Tráfico, unidades especiales de Drogas, Científica e Investigación de Delitos, diligencias y una serie de Servicios Generales. La sede cuenta también con otra oficina de atención al ciudadano, similar a la de Colón de Larreategi.

Resto de comisarias

La Comisaría de Cantera, situada en la Plaza de la Cantera, da servicio a Bilbao La Vieja, Zamácola, La Peña, San Adrián y San Francisco Zabala. Ésta se encarga de funciones de seguridad ciudadana y de apoyo al tráfico y a la policía administrativa y en ella trabajan 54 agentes.

La Comisaría del Casco Viejo, por su parte, ubicada en los bajos del Consistorio bilbaíno cuenta con 59 agentes que se ocupan de funciones de seguridad ciudadana. Asimismo da apoyo al tráfico y a la policía administrativa. Además, da cobertura al Casco Viejo, Atxuri, San Ignacio, Deusto, Uríbarri y parte de Santutxu.

Por otro lado, la Comisaría de Otxarkoaga, situada en la Plaza Ángela Arregui, presta servicio a Otxarkoaga-Txurdínaga, Santutxu-Ollerías-Bolueta, Begoña, la falda de Artxanda y Zurbaranbarri. Un total de 51 agentes se encargan de funciones de seguridad ciudadana, apoyo al tráfico y a la policía administrativa.

Por último, la Comisaría de Kobetas da servicio a toda la ciudad y está situada en el Monte Kobetas. Ésta cuenta con 57 agentes y 25 perros, que sirven de apoyo al resto de unidades en funciones prioritarias de seguridad ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento