Las entradas de viajeros crecieron en enero en Euskadi un 12% respecto a 2009 y las pernoctaciones aumentaron el 7%

Los establecimientos hoteleros de la Comunidad Autónoma Vasca registraron 112.615 entradas de viajeros en enero de 2010, un total de 11.600 entradas más que en el mismo mes del año anterior, lo que supuso una subida del 12 por ciento. Además, se contabilizaron un total de 195.116 pernoctaciones, lo que representó un incremento del 7 por ciento sobre las del primer mes de 2009, con 12.000 pernoctaciones más.

Según datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, el mayor aumento en la entrada de viajeros se produjo en Álava (21%), seguido de Gipuzkoa (14%) y Bizkaia (7%).

Si se analiza la procedencia, las entradas de viajeros estatales se incrementaron un 10 por ciento y el número de viajeros extranjeros aumentó el 18 por ciento. Los turistas procedentes de otras Comunidades del Estado se incrementaron un 28 por ciento en Álava, en Bizkaia lo hicieron un 7 por ciento y en Gipuzkoa subieron un 5 por ciento.

Las entradas de viajeros extranjeros aumentaron tanto en Gipuzkoa, en un 40 por ciento, como en Bizkaia, con un 7 por ciento, respectivamente, mientras que en Álava se produjo un descenso del 3 por ciento.

Los viajeros estatales que incrementaron su presencia en los establecimientos hoteleros vascos fueron los provenientes de Baleares, Castilla-León y Cataluña, mientras que solamente descendieron los llegados de Castilla-La Mancha, Murcia y Ceuta y Melilla. Entre los extranjeros, subieron los de Francia, Bélgica, Finlandia y Reino Unido, entre otros, y descendieron únicamente los procedentes de Dinamarca, Holanda, Suecia y Japón.PERNOCTACIONES

Por lo que respecta a las pernoctaciones, éstas tuvieron una evolución interanual positiva en los tres territorios, con un aumento del 10 por ciento en Álava, del 7 por ciento en Gipuzkoa y del 5 por ciento en Bizkaia.

La duración de la estancia media pasó de los 1,81 días del año anterior a 1,73 del pasado mes para el conjunto de Euskadi. Este índice disminuye en los tres territorios, en Álava un 9 por ciento, al establecerse en 1,65 días, en Gipuzkoa se reduce un 6 por ciento y se establece en 1,72 días, y en Bizkaia, con una caída del 2 por ciento, se reduce a 1,78 días.

El grado de ocupación por plazas experimentó, en enero de 2010, un descenso del 2 por ciento y se estableció en el 25,62 por ciento. La caída fue más acusada en Álava (-12%, situándose en el 21,18% de ocupación), y en Bizkaia, que tras descender el 2 por ciento se estableció en el 25,51 por ciento. En Gipuzkoa, sin embargo, el grado de ocupación aumentó un 4 por ciento respecto a enero de 2009 y se elevó al 28,12 por ciento.AGROTURISMO

En lo referente a los agroturismos, en enero de este año respecto al mismo mes de 2009, las entradas subieron un 3 por ciento y las pernoctaciones se mantuvieron. En concreto, se registraron 4.257 entradas, gracias a un aumento del 46 por ciento en Bizkaia. Por contra, en Gipuzkoa cayeron un 13 por ciento y un 6 por ciento en Álava.

El aumento experimentado por los visitantes estatales fue del 4 por ciento en el conjunto de la Comunidad. En Bizkaia subieron un 47 por ciento, pero se redujeron en Álava y Gipuzkoa un 9 y 11 por ciento, respectivamente. Los extranjeros disminuyeron su presencia en un 15 por ciento en el conjunto de Euskadi, y aunque se redujeron de manera significativa en Gipuzkoa, en Álava y Bizkaia aumentaron de forma destacada.

Las pernoctaciones ascendieron a 10.642 en Euskadi durante el mes de enero, lo que supuso "prácticamente repetir la cifras del año anterior", con tasas de crecimiento interanual positivas en Bizkaia (23%), pero con descensos en Álava y Gipuzkoa de un 18 por ciento y 1 por ciento, respectivamente.

La estancia media por viajero disminuyó en el conjunto de la Comunidad autónoma respecto a enero de 2009, y pasó de los 2,56 días de hace un año a los 2,50 de este último mes de enero. En Bizkaia y Álava se contabilizó un descenso del 14 por ciento.

El grado de ocupación por plazas descendió 3 por ciento, y pasó del 9,81 por ciento de ocupación al 9,55 por ciento como consecuencia de las caídas experimentadas en Álava (-26%) y Gipuzkoa (-4%), mientras que en Bizkaia se incrementó un 24 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento