El director cubano de cine Rolando Díaz, establecido en Tenerife desde hace 16 años, exhibirá sus últimos filmes, algunos de ellos no vistos en Cuba, del 24 al 28 de febrero, en la Novena Muestra de Nuevos Realizadores, en la Habana, al ser invitado por el director de dicho evento, el cineasta Fernando Pérez, autor de filmes como 'Suite Habana', 'La vida es silbar' y 'Madagascar', según un comunicado de prensa.

La primera proyección incluye al filme de ficción 'Cercanía' y al documental 'Controversia', y se realizará el miércoles 24 de febrero ' en la sala Charles Chaplin, sede de la Cinemateca de Cuba, en el Vedado. Rolando Díaz ha escrito y dirigido diecinueve documentales y seis películas de ficción. Durante los años setenta e inicios de los ochenta, realizó más de setenta ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Su película de ficción más reciente es 'La Vida Según Ofelia' (2007) (que relata la persistencia de una profesora de teatro por llevar adelante una modesta comedia musical)

se estrenó en el Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, y ahora podrá será exhibida en la Habana.

La invitación es un acto sin precedentes, ya que las películas más recientes de Díaz se han exhibido en Cuba en limitadas proyecciones, nunca comercialmente, y por primera vez el cineasta es invitado para que muestre los largometrajes 'Melodrama' (1994) 'Si Me Comprendieras' (1997) y 'Cercanía' (2005) los cuales a pesar de haber tenido éxito internacional y exhibirse en diversos Festivales de gran prestigio, siempre se han visto limitados de confrontar con su público natural; el cubano. 'Melodrama' (una irreverente comedia que cuenta la historia de una mujer que quiere tener un hijo por encima de cualquier dificultad)

tuvo un solo pase, en 1995, en el Festival de La Habana y nunca ha sido estrenada nacionalmente en el país, a pesar de haber obtenido un premio en dicho evento y haber sido seleccionada por los Festivales de Berlín y Toronto, entre otros certámenes de importancia.