PPdeG afirma que si no se logra acuerdo sobre la Ley de Cajas se estaría cerca de un "abuso de poder" del Estado

PSdeG pregunta si los planteamientos de la Xunta en la negociación de la Ley de Cajas están "pactados" con el BNG

El diputado del PPdeG en el Parlamento Pedro Puy afirmó hoy que si no se logra un acuerdo con el Gobierno central en la negociación sobre la Ley de Cajas de Galicia la situación estaría cerca de ser un "abuso de poder" por parte del Ejecutivo central.

En declaraciones a los medios, previas a su participación en un debate sobre el futuro de las cajas organizado por la Universidade de Vigo, y en el que también participaron los diputados Abel Losada y Fernando Blanco, del PSdeG y BNG, respectivamente; el 'popular' defendió que la norma gallega cumple la Constitución, así como la Ley de Cajas estatal y afirmó que las negociaciones "llevan su tiempo", abogando por lograr una redacción que no altere el fondo de la ley pero "convenza" al Gobierno.

Así, destacó si la negociación se resolviese muy rápido "dejaría a algunos en evidencia" y es, por ello, que "lleva un tiempo" llegar a un acuerdo, que esperó conseguir.

De no llegarse al acuerdo, aseguró que quedaría claro que la intención del Gobierno "no sería ajustar una ley que ya es constitucional", sino "hacer otro tipo de operaciones" que aseguró no compartir y que "entran ya casi en el ámbito del abuso de poder", denunció.

Por su parte, Abel Losada preguntó hoy si los planteamientos que la Xunta está realizando en Madrid, en la negociación sobre la Ley de Cajas iniciada con el Gobierno central, las "pacta" con el BNG —la normativa fue apoyada en el Parlamento con el respaldo de los nacionalistas—, al tiempo que solicitó que esas "modificaciones" se den a conocer a los gallegos. NEGOCIACIONES

Así lo afirmó en declaraciones a los medios previas a la mesa redonda, aunque, en el transcurso de su intervención, volvió a incidir en la cuestión, afirmando querer saber si "las negociaciones se están haciendo con el BNG o sin él" y, por tanto, "si están hablando BNG y PP".

Asimismo, mostró su "sorpresa" por el hecho de que "lo que se negocia en Madrid" —con el Gobierno de España— se le negó al PSdeG, y pidió conocer la propuesta que la Xunta va a aportar ahora. "Nos gustaría saber si es un acuerdo pactado con el BNG", abundó.

Acuerdo "cuanto antes"

Por su parte, el diputado nacionalista insistió en denunciar que el recurso interpuesto por el Gobierno a la ley gallega es de carácter "político" y tiene "poco que ver" con el ámbito jurídico. Además, tras considerar que la norma autonómica respeta la Constitución, criticó que "lo que sí es inconstitucional es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

Blanco confió en que se llegue a un acuerdo "cuanto antes" y afirmó que el BNG nunca asumiría que un recorte de la ley. En cuanto a las negociaciones, afirmó que su formación política "está recibiendo información", si bien explicó que habrá que esperar a conocer el texto final para tomar una posición.

Mesa redonda

Durante el debate en la mesa redonda, Pedro Puy aseguró que los conceptos recurridos por el Gobierno central se encuentran en normativas de otras comunidades autónomas —citando ejemplos de algunas, como la andaluza—, mientras que Losada discrepó de esta postura y aseguró que "no hay ningún artículo textual" que sea igual a leyes de otras autonomías.

De hecho, el socialista denunció que la ley se realizó con "un objetivo político" del PP para "doblar la voluntad política de una caja —en referencia a Caixanova— que se opone a la fusión".

Por su parte, Blanco defendió la normativa y también reivindicó su constitucionalidad. De este modo, afirmó que la ley está pensada para que exista representación de los gallegos en los órganos de gobierno de las cajas a través del Parlamento o la introducción de criterios de "transparencia y democratización" en las entidades. Además, consideró "acertado" que se cambie a los gestores de las cajas si, tal como aseguró haber interpretado de las declaraciones realizadas ayer por Zapatero, las cajas estarían en situación de "insolvencia".

Al respecto de esta cuestión, Pedro Puy afirmó que ambas cajas gallegas han reconocido la necesidad de buscar algún tipo de alianza —Caixanova defiende un SIP—, pero precisó que la opción no es porque "están mal", sino para "anticiparse" al nuevo escenario que se abre, fruto de la crisis económica. Además, defendió una fusión paritaria "no porque una esté muy mal", sino porque esa es la forma de "entender el país". En ese sentido, se autocalificó —en dos ocasiones a lo largo del debate— como un "autonomista peligroso".

Losada, por su parte, rechazó el discurso de "Galicia ciudad única", considerando que esa tesis de "unicidad" responde "al interés político del señor Feijóo y del PP".

Caja madrid

Una de las preguntas formuladas por los asistentes al debate, en su mayoría alumnos de la Facultad de Económicas donde se celebró el acto, preguntó por la posibilidad de que una vez se fusionasen las dos cajas gallegas fueran absorbidas por Caja Madrid.

El diputado del PPdeG estimó que una absorción por parte de la entidad madrileña ya podría realizarse con las entidades financieras gallegas tal y como están hoy. "El argumento cae por su propio peso", afirmó, para añadir que "para ese viaje no hacían falta alforjas".

Al respecto, Fernando Blanco coincidió y, tras considerar que la posibilidad de que la caja fusionada sea absorbida es "real", estimó también que "es mucho más real" que eso pueda ocurrir si no hay fusión. Así, afirmó que "antes de andar 100 kilómetros, hay que dar un paso primero", abogando por "luchar" ahora por las cajas gallegas y, más adelante, "luchar" para que no las "coja" otra entidad foránea.

Sin embargo, Losada manifestó una postura opuesta, y consideró que si Caja Madrid llegase a Galicia para fusionarse con alguna de sus entidades, "no es igual si se encuentra con una" —en alusión a una caja gallega fusionada— que si encuentra con dos, ya que "se come una y queda todavía otra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento