Tontxu Rodríguez reivindica que la Copa del Rey de Baloncesto "se celebra en Barakaldo y no en Bilbao"

Critica a los organizadores del campeonato porque "han ninguneado al Ayuntamiento que acoge la final, que le costará "90.000 euros"

El alcalde de Barakaldo, el socialista Tontxu Rodríguez, reivindicó hoy que la Copa del Rey de Barakaldo "se celebra en Barakaldo, y no en Bilbao" y criticó a los organizadores del campeonato porque "han ninguneado al Ayuntamiento de la ciudad que acoge la final", que le supondrá al Consistorio fabril un coste de 90.000 euros.

En su intervención en la inauguración de las III Jornadas de Violencia de Género que se celebran en la localidad fabril, Rodríguez recordó que, a partir de hoy, y durante los próximos tres días, se va a celebrar en Barakaldo la Copa del Rey de Baloncesto, "un evento deportivo en primer nivel en el mundo de la canasta que se va a celebrar en el Pabellón Arena, dentro del mayor espacio expositor de la cornisa cantábrica, en el BEC de Barakaldo".

"Y digo que espero que se celebre en Barakaldo, porque, allá por donde miro, cualquier noticia que oigo e, incluso, en la propia publicidad del evento, se habla de Bilbao 2010", censuró.

Tras precisar que su pretensión no es que su crítica se entienda "como un ataque de provincianismo, y mucho menos de aldeanismo, yo creo, defiendo y propongo el Bilbao metropolitano, pero al pan pan y al vino vino". "La Copa del Rey se juega en Barakaldo y así lo reivindico", insistió, para asegurar que se siente "indignado y molesto con los organizadores del campeonato, con todos, ya que, han ninguneado al Ayuntamiento de la ciudad que acoge la final".

"Los patrocinadores son los que son, los que se llevan el beneficio económico, pero quien acoge la Copa es Barakaldo, que es quien acoge los problemas urbanos que trae la Copa y los soporta y quienes sufren los problemas y perjuicios son los ciudadanos baracaldeses", insistió.

Por otro lado, aseguró que Barakaldo "no ha sido invitado a ninguna reunión de coordinación de los organizadores, tan sólo una conversación a título personal y por amistad con el director de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia y una conversación telefónica con el presidente de la ACB, sobre el protocolo de la final".

En ese sentido, explicó que "como baracaldés y como alcalde, por responsabilidad", ha esperado "hasta el último día, pero ya no queda más remedio y debo denunciar el lamentable trato que se ha dado a Barakaldo, como ciudad, y a los baracaldeses, como acogedores de las miles de personas que durante cuatro días van a llegar a Barakaldo". "Es necesario dar un golpe sobre la mesa y reivindicar el papel de nuestra ciudad, porque ya está bien de falta de respeto", dijo.

Coste de 90.000 EUROS

Rodríguez dio a conocer que el coste total de los servicios que ofrecerá el Ayuntamiento de Barakaldo en estos cuatro días asciende a 90.000 euros y explicó que el Consistorio ha tenido que "liderar y coordinar una serie de reuniones con la Ertzaintza y el BEC", a quien agradeció su colaboración y "disposición" para coordinar los aspectos exteriores del evento.

Según destacó, Barakaldo dispondrá de 20 agentes de policía por turno y 30 miembros de Protección Civil, para, con la Ertzaintza, establecer un dispositivo especial entre los días 18 a 21.

Además, explicó que las brigadas municipales y las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento "llevan desde el pasado lunes acotando el perímetro de la feria, pintando accesos, trasladando contenedores, sellando papeleras, retirando vehículos, tal y como se coordinó con la Ertzaintza y el BEC".

Asimismo, indicó que en la zona de afección del BEC han tenido que suprimir 100 plazas de aparcamiento, "con las consiguientes molestias a los vecinos".

"ataque de celos"

El alcalde aclaró que reivindica el nombre de Barakaldo como "sede real y cierta de la final" no por un "ataque de celos, ya que es la opinión de decenas de baracaldeses que me están están enviando correos electrónicos".

Rodríguez aseguró, por otra parte, que estará presente en los partidos "animando al Bilbao Basket, fundamentalmente, y representando a la ciudad, les guste a los organizadores o no, y en un lugar preferente, por si acaso".

Por último, pidió a los periodistas que cubren la información deportiva que, "cuando en sus crónicas hablen de la Copa del Rey en el BEC, díganlo y díganlo con el orgullo que lo dice este alcalde, la Copa del Rey en el BEC de Barakaldo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento