La Clínica Ubarmin inicia las obras de instalación de un nuevo sistema de climatización por geotermia

Será el primer centro sanitario público que cuente con este sistema que le permitirá ahorrar más del 25% de su factura energética

La Clínica Ubarmin ha comenzado las obras de instalación de un nuevo sistema de climatización de origen geotérmico que permitirá el precalentamiento del agua caliente sanitaria (ACS), el suministro a los radiadores de zonas comunes y aseos, y la generación de parte del agua fría para enviar a las máquinas de refrigeración.

Así, la Clínica Ubarmin se convertirá en el primer centro sanitario público que acceda a este sistema de climatización que les permitirá ahorrar más del 25 por ciento de su factura energética.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, visitó esta mañana las obras de la instalación de la Clínica Ubarmin que se iniciaron hace quince días y cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses. La empresa Grupo Visiona BD es la encargada de construir esta instalación. En el acto, la consejera estuvo acompañada de Luis Otermin, director de la Clínica Ubarmin, y de Alejandro Sánchez, presidente del Grupo Visiona BD.

Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, el coste de la instalación asciende a 1,3 millones de euros, aunque no supone desembolso inicial para el Departamento de Salud dado que se paga a la empresa en función del ahorro energético generado.

Con el nuevo sistema, el Ejecutivo foral persigue reducir la factura energética en un 25 por ciento (el consumo energético en la Clínica Ubarmin en el año 2009 ascendió a 502.731 euros) y reducir las emisiones de CO2 con el uso de esta energía limpia.

Esta instalación permitirá que se aproveche al máximo el sistema actual (que funciona con electricidad y gasóleo) y que además se asegure las mínimas molestias a los usuarios del centro.

Características de la nueva instalación

La nueva instalación contará con un sistema de bomba de calor geotérmica y la captación se realizará tras la realización de 45 perforaciones en la zona verde exterior del centro, según informaron desde Grupo Visiona BD en un comunicado.

El objeto de esta adjudicación es proveer a la clínica de una instalación geotérmica para cubrir una parte del consumo energético del edificio, estimada en dos millones de Kwh anuales.

Desde la empresa destacaron que la geotermia, que aprovecha la energía de la tierra para calentar o enfriar superficies y edificios, "se utilizaba ya en tiempos de griegos y romanos, en zonas termales y volcánicas, donde aprovechaban esos recursos naturales para calefacción urbana y convirtiendo tradicionales termas en centros de ocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento