El BNG avisa de que "no votará" una reforma de la Ley de Cajas gallega que elimine el veto de la Xunta a un SIP o fusión

Vázquez cree que el Estado "dará marcha atrás por presión social" y ve que "no es el mejor marco" para que el BNG pacte con el Gobierno

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, advirtió hoy de que los diputados del Bloque "no votarán" una reforma de la Ley de Cajas de Galicia que "modifique sustancialmente" la normativa aprobada por el Parlamento autonómico el pasado 29 de diciembre —con el apoyo de 'populares' y nacionalistas—, es decir, que elimine aspectos como la capacidad de veto de la Xunta ante un sistema institucional de protección (SIP) o una fusión.

Este aviso lo puso hoy sobre la mesa el dirigente nacionalista en rueda de prensa en Santiago para evaluar las negociaciones entre la Xunta y el Gobierno central, después de que éste presentase un recurso de inconstitucionalidad a la normativa gallega el pasado día 9, y que se desarrollan en Madrid desde ayer y continúan hoy.

Para el líder nacionalista, estas conversaciones "nunca se debieron haber producido, porque el recurso (del Estado) nunca se debió haber interpuesto" pero, una vez que existen, Guillerme Vázquez advirtió de que el BNG "no votará ninguna modificación sustancial", porque tiene "claro" que el Gobierno central "quiere paralizar una fusión" de las cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova—, apostilló. "A nosotros nos sirve cualquier cosa que no altere sustancialmente (la normativa), me sirve que permita que Galicia tenga cajas gallegas. Ésa es la decisión del Parlamento gallego", aseveró, tras ser preguntado por la fórmula que planteó la Xunta de alcanzar un acuerdo interpretativo.

Guillerme Vázquez mostró su "preocupación" sobre la negociación, puesto que —incidió— parte de un recurso "político" y "no técnico", al tiempo que aseguró que existe "una decisión rotundamente tomada del Gobierno central de que evitar una fusión" de los entes crediticios. "Nosotros afirmamos rotundamente que la Galicia tiene derecho a cajas gallegas", aseveró."CHANTAJE"

En este sentido, recalcó que la normativa gallega se enmarca en la legalidad de la Carta Magna y censuró que el Gobierno actúe "como Tribunal Constitucional" al poner de manifiesto que la normativa es "inconstitucional", algo que calificó de "disparate". Asimismo, abundó en que se trata de un "chantaje" a Galicia con el objetivo de "deslocalizar" las cajas gallegas, un asunto que fijó como la "clave" del debate actual.

Por ello, subrayó que las conversaciones que tienen lugar en Madrid "sólo deben servir para convencer al Gobierno central de que retire el recurso" y propuso a la Xunta que "utilice las armas" de las que dispone, como son interponer una inconstitucionalidad al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o el apoyo ciudadano y de agentes sociales que han suscrito el manifiesto 'Galicia ten dereito' —Galicia tiene derecho— el pasado 5 de este mes y en el que los tres principales sindicatos gallegos —UGT, CC.OO. y CIG— y PPdeG y BNG reclaman el derecho a la fusión de las cajas.

Con todo, se mostró esperanzado en que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero tenga en cuenta el "coste político" que supone "paralizar" la fusión de las cajas gallegas y aseguró estar "seguro" de que el Gobierno "dará marcha atrás por la presión del conjunto del país". Por su lado, el BNG continuará con la recogida de apoyos en las instituciones —ayuntamientos y diputaciones— de toda Galicia.

Negociación bng-ESTADO

En este marco, y coincidiendo con la demanda del presidente del Gobierno a todos los grupos de la Cámara Baja para alcanzar acuerdos en relación a la superación de la crisis económica, el portavoz nacional del BNG evidenció que "no es el mejor marco" para pactar con el Estado el hecho de que éste trate de "paralizar el derecho" de Galicia a contar con cajas de ahorro propias.

"Esta situación no es el mejor marco que pueda favorecer el acuerdo", expresó el dirigente nacionalista, quien sostuvo, con todo, que el BNG seguirá defendiendo y apoyando las propuestas que sirvan para defender los intereses de Galicia.

Sin embargo, recordó las palabras del ministro de Industria, Miguel Sebastián, pronunciadas ayer en el Senado, cuando indicó que el levantamiento del veto a Navantia-Fene es un asunto que supondría reabrir el expediente a Izar y que, por lo tanto, el Gobierno no sabe "si interesa o no", y advirtió de que declaraciones de este tipo "tampoco inducen al optimismo", puesto que éste era uno de los propósitos para el semestre de la presidencia de la Unión Europea por parte de España.

A mayores, y sobre la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de adelantar las elecciones generales, Guillerme Vázquez ironizó con que se trata de una sugerencia "muy interesante" y con que el líder 'popular' es un "fenómeno, un crack".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento