La Xunta dice que "no tiene inconveniente" en poner la inversión para la EDAR de Vigo a disposición del Ayuntamiento

Hernández transmite por carta su propuesta para que el municipio transfiera la responsabilidad de explotación a la comunidad

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas recordó hoy al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, que la Xunta tiene a disposición 126 millones de euros para financiar la nueva depuradora de la ciudad olívica y que, según se establece en el protocolo de convenio para la financiación de la obra, pondría esa cantidad a disposición del Ministerio de Medio Ambiente; si bien aseguró que "no tiene inconveniente" en dárselo al Ayuntamiento "si realmente está interesado en ser la Administración que ejecute la obra".

En una nota de prensa, el departamento autonómico que dirige Agustín Hernández contestó a las declaraciones de Caballero, quien propuso hoy que la Xunta que "renuncie a sus competencias" en la depuradora y las transfiera al Ayuntamiento, así como los recursos necesarios. Según la oferta del regidor, la Administración local se encargaría de la construcción de la EDAR —junto al Gobierno central— y de la gestión.

La Xunta, que recordó que tiene los 126 millones aprobados desde el pasado mes de noviembre, tal como se le comunicó al ministerio en "tres ocasiones" y al Ayuntamiento "en dos"; manifestó su voluntad de que la depuradora "se construya con la máxima urgencia".

Propuestas de hernández

Por otra parte, Agustín Hernández, remitió hoy sendas cartas a Caballero y a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, con el objetivo de "desbloquear" el convenio de la depuradora viguesa y, a través de ellas, insiste en la "urgencia" de agilizar la firma del convenio para la financiación de la EDAR, y poder así licitar la obra. Para el conselleiro, la infraestructura es "una pieza fundamental e inaplazable" para conseguir el completo saneamiento de la Ría de Vigo.

Además de reiterar su compromiso de financiación ya asumido —los 126 millones de euros—, el conselleiro propone al Ayuntamiento acogerse a la Ley de Rías de 2001, por la cual el municipio puede ceder la gestión de la explotación de la depuradora a la Xunta. De esta forma, la consellería asumiría la licitación de la obra por parte de la Administración Hidráulica de Galicia.

Esta nueva oferta fue comunicada también a Espinosa, a quien se solicita que, si Vigo acepta la transmisión de la responsabilidad de explotación de la EDAR en favor de la Administración gallega, modifique el organismo gestor de los fondos europeos Feder en favor de la comunidad.

Mediante la alternativa planteada por la Xunta, el Ayuntamiento de Vigo sólo debería poner a disposición de la consellería los terrenos necesarios para la construcción de la obra, informó la Consellería de Medio Ambiente.

Sin embargo, en declaraciones a los medios, Caballero rechazó hoy la posibilidad y aseguró que Vigo no va a renunciar a sus competencias. De hecho, tras rechazar la oferta, el alcalde socialista propuso la alternativa de que sea la Xunta la que transfiera sus competencias y recursos al Ayuntamiento, de forma que sea la Administración local la que ejecute la obra —junto al Gobierno central— y gestione la depuradora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento