El Gobierno vasco reclama al PNV que se deje de "excusas" y aclare si tiene voluntad de acordar los asuntos "de país"

Afirma que el desarrollo estatutario corresponde al Ejecutivo y que no necesita a los jeltzales como "notarios"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, reclamó hoy al PNV que deje de recurrir a "excusas sin fundamento" y aclare si tiene "voluntad" de llegar a acuerdos sobre cuestiones "de país", como la lucha contra el paro y la unidad democrática frente a ETA. Además, advirtió al partido jeltzale de que la negociación sobre el desarrollo estatutario "corresponde" a los Ejecutivos central y vasco, por lo que no le necesita como "notario".

La portavoz del Ejecutivo autonómico, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, explicó que el gabinete de Patxi López aún no ha recibido la respuesta del PNV a su oferta de acuerdos estratégicos.

Además, respondió a las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que advirtió al lehendakari, Patxi López, de que no puede pretender hacer con el PNV "un programa de Gobierno" del que su Gabinete carece, para permanecer en el poder durante el resto de la legislatura. Además, Urkullu cuestionó la verdadera voluntad de acuerdo del Ejecutivo, y lamentó que la propuesta de López no incluya el desarrollo estatutario ni el cambio del marco jurídico del autogobierno.

Mendia explicó que el lehendakari "no está pidiendo al PNV que apoye al Gobierno", sino que "se comprometa con el país y arrime el hombro" en cuestiones como la lucha contra el paro, la reforma de la sanidad, la Ley Municipal o la unidad democrática frente a ETA. Además, reiteró la voluntad del Gobierno de llegar a acuerdos sobre estos "asuntos de país" con el principal partido de la oposición.

Ante este "ofrecimiento sincero", consideró que "no valen excusas" como las planteadas por el PNV para no pronunciarse sobre el mismo. Mendia, además, destacó que el texto remitido al PNV contiene buena parte de los asuntos que Urkullu planteó al lehendakari en su última reunión."LIDERAZGO"

La portavoz del Ejecutivo vasco lamentó que el partido jeltzale, hasta ahora, sólo haya planteado "excusas sin fundamento". Ante esta situación, reclamó que la formación liderada por Urkullu diga "si quiere o no" acordar este tipo de cuestiones con el Gobierno. "Sobran las excusas, y falta conocer si el PNV tiene voluntad de llegar a acuerdos sobre temas de país", insistió.

En caso de que exista esta disposición, consideró que los acuerdos se producirán, ya sea en el Parlamento autonómico o en "mesas específicas". De todas formas, advirtió de que el Gobierno no renunciará a su papel de "liderazgo".

Respecto a las críticas del PNV a la no inclusión del desarrollo estatutario en la propuesta del Gobierno, subrayó que este asunto "corresponde" a los Ejecutivos central y vasco, "no a ningún partido de la oposición". Por ese motivo, destacó que serán ambas administraciones las que determinen la forma y el calendario en el que se realizarán las transferencias que se acuerden.

"sin chantaje"

"No necesitamos a ningún notario", advirtió. En todo caso, solicitó al PNV que "no ponga obstáculos ni vetos" como el planteado al traspaso de las políticas activas de empleo durante la última negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado.

La portavoz de gabinete de Patxi López rechazó las críticas de la formación jeltzale sobre el riesgo de "dilución" de los logros obtenidos durante los últimos 30 años para el autogobierno vasco. A juicio de Mendia, el Gobierno vasco actual tiene la percepción "contraria", al considerar que el autogobierno se está "consolidando".

No obstante, aseguró que el Ejecutivo vasco no abordará la negociación sobre nuevas transferencias "como un todo o nada" o desde un planteamiento de "chantaje político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento