Consorcio de Transporte pone en marcha un servicio para que los usuarios localicen autobuses mediante el móvil

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha puesto en marcha el 'Nlínea', un nuevo servicio que suministra información al usuario, en el momento en el que lo necesite, a través de su teléfono móvil sobre la ubicación de paradas de transporte, las líneas que pasan por ellas y los horarios.

Se trata de un proyecto piloto que, a partir de hoy y durante los próximos seis meses, estará en periodo de prueba en los municipios malagueños de Benalmádena y Mijas, según informó el director gerente del Consorcio, Rafael Durbán.

El usuario, para poder disponer de este sistema, tendrá que descargar la aplicación enviando un mensaje de texto con la palabra 'Nlínea' al 7213 —con un coste de 0,15 euros— e instalarla, pudiendo así ver un mapa dinámico de la zona en la que se encuentre en ese momento con las paradas de autobuses más cercanas. Sobre este plano se sitúa un muñeco que representa al usuario y que se puede desplazar por la pantalla.

De esta forma, al situar el muñeco sobre una parada, se da un detalle de las líneas que pasan por ella y, al seleccionar una línea de autobuses concreta, aparecen detallados los próximos horarios de paso de esa línea en cuestión.

Asimismo, Durbán precisó en rueda de prensa que los móviles no tienen que ser especiales para gestionar esta aplicación. No obstante, añadió que los teléfonos que tengan GPS son los que mejor funcionarán, ya que en ellos es donde este mapa interactivo tendrá mayor exactitud.

Aclaró que si el móvil cuenta con soporte Java, tendrá la aplicación completa, pero si no soporta dicha aplicación, recibirá una información más estática, o, incluso, puede disponer de los datos mediante mensajes de texto o multimedia.

Aplicación en todo el ámbito metropolitano

Durante el tiempo de prueba se pretende detectar y solucionar posibles errores en la aplicación, ir incorporando más información sobre el sistema de transporte e introducir más funcionalidades. Después de estos seis meses, este servicio de localización se pondrá en marcha en todo el ámbito metropolitano malagueño, según declaró Durbán.

"Es un proyecto innovador y que significa un paso importante en la mejora del suministro de información al usuario", precisó el director general del Consorcio de Transportes, quien, además, detalló que es una iniciativa que está "muy en la línea de lo que marca el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, que entre su contenido contempla la aplicación de las nuevas tecnologías al transporte de viajeros".

De este modo, añadió que es una iniciativa importante para Málaga por su turismo, ya que "es gente que viene de fuera y no conoce el sistema de transporte", por lo que le puede ser de gran ayuda, pues el software está disponible en español y en inglés.

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