Dos blog de plantas medicinales y tradiciones y un vídeo sobre la mujer ganan el Concurso Mayores con Iniciativa Galicia

Mato defiende el uso de las nuevas tecnologías para favorecer "la socialización de las personas mayores" y el "envejecimiento activo"

Un blog que recopila y pone a disposición de todos los beneficios de las hierbas medicinales tradicionales, un testimonio audiovisual de mujeres que narran recuerdos de su vida desde una perspectiva de género y una bitácora en Internet que recoge la historia y tradiciones de una comarca a través de sus habitantes han resultado las iniciativas ganadoras del 'I Concurso Mayores cON Iniciativa' Galicia, organizado por la fundación Fundetec con el objetivo de promover la "incursión digital" de las personas mayores.

Así lo aseguró hoy la secretaria xeral de Modernización, Mar Pereira, que participó en la entrega de premios a los ganadores de este concurso, tres iniciativas "diferentes, innovadoras y de trabajo colectivo" que, además "están moderadas desde la Red de Telecentros de Galicia".

En este sentido, Mar Pereira recordó que la red de telecentros "está haciendo una importante labor de inclusión digital de mucha población" en el contexto de las nuevas tecnologías, "que deben ser para todos y no solo para la gente joven".

En la misma línea, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, destacó que el uso de las nuevas tecnologías favorece "la socialización de las personas mayores", que "ahora pueden estar en sus casas conectados al ordenador y hablar no solo con su familia y a través de las páginas web" que "les mantienen totalmente conectados al nuevo mundo".

Envejecimiento activo

Beatriz Mato indicó también que iniciativas como esta "fomentan el envejecimiento activo", uno de los objetivos en los que trabaja la Consellería de Traballo en la redacción del Plan de Mayores 2010-2013, que incluirá iniciativas que "pretenden que las personas mayores tengan una vida muchísimo más activa y muchísimo más saludable".

El 'Concurso Mayores cON Iniciativa' está diseñado para "reconocer el esfuerzo de los agentes sociales" que "desarrollan iniciativas originales para fomentar la inclusión de las personas mayores en la Sociedad de la Información" así como la "predisposición de los propios mayores", que "se animan a participar en estas actividades".

Galicia ha sido la segunda comunidad autónoma más activa en esta convocatoria a nivel nacional, ya que de las 88 candidaturas presentadas, 16 fueron gallegas. En total, más de 260 mayores gallegos están adquiriendo nuevas destrezas en el uso de Internet y el ordenador a través de estas acciones.

Las tres mejores iniciativas gallegas, que concurrirán al 'II Concurso nacional Mayores con Iniciativa', se basan, así, en dos blogs, uno sobre hierbas medicinales y otro sobre tradiciones, y una iniciativa audiovisual desde la perspectiva de género tradicional.PROYECTOS

En primer lugar, hoy fue premiada la iniciativa 'A herbas medicinais en Allariz: unha historia de recuperación e empoderamento feminina', promovida por el ayuntamiento ourensano, en la que han participado 150 mujeres de entornos rurales que hay recopilado los usos y tradiciones de diferentes hierbas medicinales de la zona. Las mujeres realizaron además fotografías de los ejemplares y las colgaron en un blog en Internet.

Por otra parte, resultó también elegido el proyecto 'Memoria de Muller en Ribadeo', del Centro de Dinamización de la localidad lucense, en el que cinco mujeres han relatado en sendos vídeos los aspectos personales, sociales y culturales de su vida desde una perspectiva de género.

Finalmente, hoy se entregó también el premio a 'Bergantiños: pasado e presente', del Centro de Dinamización de Carballo (A Coruña), en la que un grupo de mayores plasmaron en un blog sus vivencias, recuerdos y tradiciones relacionadas con la zona.

Los criterios para la valoración de estas iniciativas han sido su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos, la utilizad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance cuantitativo y cualitativo y la dificultad de realización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento