La lluvia desborda ríos, aisla a vecinos y obliga a desembalsar pantanos

  • Protección Civil avisa por nieve, lluvia y/o viento a diez comunidades.
  • Andalucía es la región más afectada: desalojos y cortes de carretera.
  • EL TIEMPO: Consulta el pronóstico en tu ciudad.

El temporal de lluvias que afecta a diversas comunidades autónomas, especialmente a Andalucía, ha provocado este martes el desbordamiento de ríos, aislamiento de algunos vecinos y que se haya tenido que desembalsar agua de pantanos que estaban al límite de su capacidad.

En Andalucía se han desbordado ríos como el Guadalete y el Guadalmedina, centenares de vecinos han quedado aislados en distintas localidades y hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido que cambiar su agenda.

En Jerez de la Frontera (Cádiz), el desbordamiento del río Guadalete ha obligado a desalojar a cinco familias y hay balsas de agua en varias carreteras secundarias (la CA-3108, la CA-4102, la CA-4103, la CA-3110) y piedras y barro en la A-382. En el conjunto de la provincia de Cádiz hay una treintena de incidencias por inundaciones de viviendas y anegaciones y socavones en carreteras secundarias. En Chiclana continuaban este martes inundadas varias casas.

En Cádiz se han realizado desembalses controlados en los pantanos de Arcos-Bornos y Los Hurones y en las presas de Charco Redondo y Guadarranque, ambas en el Campo de Gibraltar.

En Málaga, una de las provincias más afectadas, se han cerrado 9 colegios, han quedado incomunicados cerca de medio millar de vecinos de la localidad de Casabermeja y han tenido que ser rescatadas otras 23 personas (7 de ellas en helicóptero) tras quedar aisladas a consecuencia de las lluvias caídas. Además, se han cortado varias carreteras, aunque la A-7057, a su paso por Cártama (punto kilométrico 4), aún permanece cortada y seis de los siete pantanos de Málaga han sido desembalsados.

La flota pesquera de Málaga, -igual que las de arrastre de Cádiz y Huelva- se mantiene amarrada por segundo día consecutivo debido al temporal.

Por otra parte, el mitin del Día de Andalucía en el que José Luis Rodríguez Zapatero tenía previsto participar este domingo en Antequera se trasladará a Málaga, ya que el fuerte viento y las lluvias han impedido comenzar los trabajos de montaje del escenario y la instalación eléctrica.

En Tenerife, las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro se mantienen incomunicadas por vía aérea, después de que este martes, por tercer día consecutivo, hayan sido canceladas todas las operaciones por el fuerte viento.

Por la mañana llegaron a cerrarse al tráfico un total de 40 carreteras de la red secundaria a causa del temporal.

Protección Civil avisa

Ante las predicciones de la Aemet, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por nieve, lluvia y/o viento en Madrid, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia y Cataluña.

El aviso para este martes por nieve afecta a la sierra de Madrid, donde se podrán acumular hasta 15 ó 20 centímetros de espesor y de 8 a 10 centímetros a partir de esta noche. También hay aviso de nevadas en Castilla y León, donde la nieve alcanzará hasta 20 centímetros de espesor, y en cotas altas del País Vasco, Navarra y Aragón.

Se prevén lluvias intensas en Andalucía, concretamente en la provincia de Málaga, y en Canarias, que también se verá afectada por fuertes vientos, como Andalucía occidental, Galicia y Cataluña, aunque en éstas últimas con menor intensidad. El aviso por lluvias intensas se extiende también a Extremadura.

Para este miércoles, la Aemet anuncia lluvias fuertes en el Estrecho y en Canarias y nevadas moderadas en la mitad norte peninsular. En casi todo el país se esperan precipitaciones débiles o moderadas, que podrán ser localmente fuertes en el área del Estrecho y fuertes o muy fuertes en Canarias.

Otra borrasca el jueves

Así, este miércoles habrá un total de 28 provincias en alerta por lluvia, viento, nieve y olas y el jueves llegará otra borrasca procedente del archipiélago canario que dejará abundantes lluvias. El viernes descenderán de nuevo las temperaturas y el domingo podría volver a nevar en gran parte del país, según el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera.

El jueves, con la llegada del nuevo frente que afectará ya el miércoles a Canarias, las precipitaciones en forma de lluvia serán muy abundantes en toda Andalucía, Extremadura, y también, aunque con menos intensidad en el centro y la zona mediterránea del sureste, volviéndose más ligeras cuanto más al norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento