La Dirección de La Naval confirma al Comité el ERE que afectará a "la práctica totalidad" de la plantilla desde abril

CC.OO. exige garantías para el empleo y aumentar la labor comercial para conseguir nueva carga de trabajo

La Dirección de La Naval de Sestao (Bizkaia) confirmó hoy al Comité de Empresa, en una reunión mantenida esta tarde, la próxima aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que comenzaría hacerse vigente en el mes de abril a "la práctica totalidad de la plantilla".

En un comunicado, CC.OO. reclamó hoy a Construcciones Navales del Norte (CNN), empresa propietaria del astillero de La Naval de Sestao, que ofrezca "garantías de mantenimiento del empleo sobre el personal propio y sobre los trabajadores de las empresas auxiliares", así como que aumente su labor comercial para conseguir una nueva carga de trabajo.

En la reunión de esta tarde, la Dirección comunicó al Comité de Empresa su intención de presentar un ERE temporal que afectará a "la práctica totalidad" de los trabajadores del astillero.

CC.OO. consideró que, "antes de entrar a negociar ninguna medida", la Dirección "debe poner sobre la mesa garantías que protejan" el empleo estable y un plan para "buscar soluciones" a los trabajadores de las industrias auxiliares.

"El agotamiento de la carga de trabajo no es culpa de los trabajadores de la empresa principal ni de las industrias auxiliares. Desde la privatización de Izar en 2006, los trabajadores han realizado enormes esfuerzos para contribuir a la competitividad del astillero y para finalizar a tiempo los diferentes buques que se han construido", recordó.

Por tanto, el sindicato consideró que CNN debe ahora "corresponder" estos esfuerzos con un plan que asegure el mínimo impacto económico y respete el nivel de empleo de las instalaciones.

Nueva carga de trabajo

Asimismo, urgió a la Dirección a "intensificar" las gestiones comerciales y financieras necesarias para conseguir nueva carga de trabajo. "En ese sentido, es imprescindible que los bancos cumplan con su función social y abran las líneas de crédito para facilitar la contratación de nuevos buques", agregó.

Por último, CC.OO. exigió a las administraciones públicas que "se impliquen" en la apertura de las vías de financiación mediante la intercesión ante las entidades financieras y la concesión de avales, para contribuir al mantenimiento del sector naval en Euskadi, un sector estratégico por sus niveles de empleo y actividad de I+D+i.

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