Sucesos.- Guardia Civil detiene a un hombre y destapa una estafa mediante transferencias bancarias fraudulentas

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Nerja (Málaga) ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito de blanqueo de dinero, tras la denuncia interpuesta por una ciudadana por la realización de transferencias bancarias desde su cuenta sin su conocimiento y autorización.

Las investigaciones, llevadas a cabo por la Guardia Civil, se iniciaron a principios de febrero después de tener conocimiento, a través de una entidad bancaria de la localidad, de la realización de tres transferencias bancarias, procedentes de otra ubicada en Cataluña, y que habían efectuado de forma fraudulenta a través de Internet sin autorización de su propietaria, habiendo denunciado ésta los hechos en la Comisaría de los Mossos de Escuadra de Mataró (Barcelona).

Tras el contacto entre ambos cuerpos de seguridad los agentes del Instituto Armado comprobaron que se trata de una estafa a través de Internet realizada por un grupo delictivo organizado y ubicado en el Este de Europa, que utiliza diversos métodos.

El detenido, L.A.R.P., de México pero con domicilio en este municipio malagueño y que está en situación irregular, fue arrestado, según informó la Guardia Civil en un comunicado, por un supuesto delito de blanqueo de dinero, al presuntamente retirar de su cuenta el dinero recibido por transferencia bancaria procedente de la cuenta de la denunciante, y enviarlo, a través de empresas de envío de dinero, a países del Este.

El 'modus operandi' que emplean los presuntos estafadores es, utilizando medios informáticos, averiguar las claves de acceso a cuentas bancarias a través de Internet y realizar transferencias a otras cuentas abiertas por personas previamente captadas por los mismos.

La forma de captar a estos intermediarios es a través de los conocidos 'phishing', es decir, que a través de envíos masivos de correos en foros, chats o similar, simulan ser empresas con distintas denominaciones que ofrecen trabajo, incluso llegando a realizar contratos ficticios.

La labor del intermediario es abrirse una cuenta bancaria para recibir dinero por medio de transferencias, retirarlo en efectivo y enviarlo a través de empresas de mensajería y envío de dinero a destinatarios, normalmente ubicados en el extranjero, y cuya identidad es indicada por las empresas ficticias contratantes, quedándose con un porcentaje de las operaciones que realizaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento