Las Cortes piden la inversión necesaria para el campus de Huesca, incluyendo el grado completo de Medicina

La Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley que pide al Gobierno aragonés que elabore periódicamente, con la participación de la Universidad de Zaragoza, los planes plurianuales y programas de inversión necesarios --con una dotación económica suficiente-- para conseguir al completa adaptación del campus de Huesca al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con la reordenación de titulaciones acordada, especialmente en el área de Ciencias de la Salud.

La Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley que pide al Gobierno aragonés que elabore periódicamente, con la participación de la Universidad de Zaragoza, los planes plurianuales y programas de inversión necesarios —con una dotación económica suficiente— para conseguir al completa adaptación del campus de Huesca al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con la reordenación de titulaciones acordada, especialmente en el área de Ciencias de la Salud.

La iniciativa también reclama que la Universidad de Zaragoza, a la que pertenece el campus de Huesca, presente ante la comisión mixta que posee con el Gobierno de Aragón la ordenación y ubicación del campus de Huesca, especialmente en lo que se refiere al campus biosanitario, que incluya el grado completo de Medicina, Odontología, Nutrición Humana y Diétetica, Podología y Enfermería.

Además, solicita que se establezca, ante la oferta de los diferentes títulos de grado y master oficiales, un calendario de las actuaciones que se han de desarrollar en el campus de Huesca. La proposición no de ley fue presentada por Chunta Aragonesista (CHA) y modificada con propuestas realizadas por Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP).

El diputado de CHA, Chesús Yuste, agradeció el "esfuerzo" realizado por todos los grupos parlamentarios para lograr un acuerdo unánime, que permite, así, recoge la "reclamación", también "unánime", de la sociedad oscense, expresada por su corporación municipal "y que hoy se convierte en acuerdo parlamentario".

Este acuerdo, subrayó Yuste, "compromete al Gobierno de Aragón a que haga las inversiones precisas para la implantación del grado completo de Medicina en Huesca y para que ese campus cuente con todos equipamientos e instalaciones adecuadas en los próximos años".

La diputada del PSOE, Ana María Garcia, valoró positivamente el acuerdo, que "recoge la reivindicación de la sociedad oscense y mantiene el consenso que en torno a este tema ha habido y existe".

El diputado del Partido Popular (PP), Pedro Navarro, calificó de "muy importante" que se haya mantenido la "filosofía" del texto que se aprobo, también por unanimidad, en el pleno del Ayuntamiento de Huesca sobre esta cuestión y que se haga alusión "a programas de inversión" y a una dotación económica "suficiente" porque "sin esa dotación esto no será una realidad nunca".

El diputado del Partido Aragonés (PAR), Javier Callau, remarcó que con el acuerdo alcanzado hoy "damos un paso más en esta carrera larga, que lleva mucho tiempo, con mucho trabajo por parte de todos" y que demuestra "que todos los grupos estamos de acuerdo con algo que los ciudadanos de Huesca reclaman desde hace mucho tiempo", apostando, además, porque el campus biosanitario de Huesca "se complete en un futuro próximo con la carrera de Podología".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento