La vicepresidenta y técnicos de la Diputación de Guadalajara visitan Toledo para conocer el sistema del OAPGT

El Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de la Provincia de Toledo(OAPGT), que preside el diputado provincial y portavoz, José Gutiérrez Muñoz, ha recibido a una delegación de la Diputación de Guadalajara, encabezada por su vicepresidenta, Teresa Tejedor de Pedro y técnicos de la institución alcarreña, para conocer el funcionamiento y modelo organizativo toledano, conocido por el alto nivel de recaudación y la solvencia del servicio de gestión tributario alcanzado en nuestra provincia.

El motivo de la visita realizada por los técnicos y políticos alcarreños ha sido la puesta en funcionamiento de un Organismo, dependiente de la Diputación de Guadalajara, destinado a la prestación de servicios municipales similares a los que ya presta en Toledo el organismo autónomo, informa la institución provincial en nota de prensa.

La comitiva fue recibida por el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño Pérez, que puso a su disposición todos los medios materiales y la experiencia de nuestra administración en la gestión de los impuestos municipales. La trayectoria del OAPGT de Toledo asegura la solvencia económica de los ayuntamientos, favoreciendo al tiempo la eficacia y la calidad de los servicios prestados.

La visita destaca por su contenido técnico, y la inquietud de la delegación alcarreña por conocer los diferentes sistemas utilizados para la recaudación de los impuestos, el catastro, los sistemas de atención al ciudadano, la contabilidad, y otros aspectos organizativos que sitúan al OAPGT como un modelo a seguir a nivel nacional.

En el breve espacio de ochos años, desde su creación, este organismo se ha constituido en un elemento indispensable para compensar las dificultades de antaño de los ayuntamientos en el cobro de los tributos, rebajando la morosidad y aumentando así el nivel contributivo y los parámetros de progreso y desarrollo de la comunidad a la que prestan su asistencia.

El Organismo toledano cuenta con una estructura muy definida, que ha sido valorada durante la visita de los responsables alcarreños, destacan el servicio central ubicado en Toledo y siete oficinas distribuidas territorialmente por la provincia, abarcando toda la geografía y estableciendo zonas bien definidas dentro del mapa recaudatorio provincial.

Colaborando con los propios ayuntamientos, la Dirección General del Catastro, la Agencia Tributaria y otras instituciones, se gestionan y recaudan los ingresos municipales de mayor importancia para los municipios, tales como el IBI, el IAE y el Impuesto de circulación, transfiriendo con posterioridad el importe de lo recaudado a cada ayuntamiento.

Sólo en el año 2009, el Organismo puso en circulación alrededor de 900.000 recibos de impuestos, por un montante global cercano a los 103 millones de euros, lo que constituye una garantía de capacidad financiera para las corporaciones locales, cumpliendo de ese modo uno de los objetivos primordiales de la Diputación, que es la prestación de servicios de asistencia técnica a todos los Ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento